Cargando...
Mundo

Coronavirus: ¿El calor podría frenar la pandemia?

Expertos en la materia teorizan sobre la injerencia del coronavirus en climas cálidos.

Más de 130 000 casos en 120 países. El coronavirus no distingue de continentes ni idiomas, pero todavía hay una interrogante que no cae de madura: ¿cómo se comporta en climas más cálidos?

Semejante a la influenza, esta nueva pandemia es una infección respiratoria que forma parte de la familia de virus que estila vivir más tiempo en ambientes fríos.

Por ahora no hay datos que confirmen que los casos de coronavirus en el mundo menguarán cuando las temperaturas aumenten, de acuerdo a especialistas.

“Tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir "sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza”, precisa el doctor Michael Ryan, director de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Similar opinión tiene el doctor Dale Fisher, consultor en enfermedades e infecciones de la Universidad Nacional de Singapur. “Dado que no tenemos inmunidad natural a esto, todos somos mucho más vulnerables, sin importar la calma”, precisa.

Clima cálidos coronavirus

El clima cálido sí podría influir en el coronavirus, según especialista

Por otro lado, Mohammad Sajadi, médico y profesor adjunto de medicina de la Universidad de Maryland, considera que el clima podría influir, pues él y sus colegas hallaron una sorprendente semejanza de temperatura entre las regiones con brotes sostenidos del COVID-19: entre 5 y 11 grados Celsius, lo que se traduce en 41 y 52 grados Fahrenheit.

“Si estamos en lo correcto sobre el patrón estacional, eso podría ayudar con la vigilancia y otras medidas de salud pública”, agrega el experto.

El coronavirus no ha causado epidemias en el hemisferio sur

Afirmar que el coronavirus no será epidemia o pandemia en esa parte del mundo sería una acotación muy pronta, pues en el pasado las epidemias han demorado meses en llegar a cada país. Para Benjamin Cowling, director de la División de Epidemología y Bioesadística de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Hong Kong, hay sospechas de brotes más amplios en países como Tailandia y Vietnam.

“La mayoría de los países generalmente calurosos, creemos, no han realizado pruebas con la misma agresividad que algunos de los países más fríos”, puntualiza Cowling, quien adiciona que el comportamiento de las personas en ambientes invernales puede tener un efecto.

“Es más probable que la gente se quede en interiores durante el clima frío de lo que hace durante el verano”, detalla. “Más tiempo en interiores significa que es más probable que la gente esté junta en las mismas habitaciones y por lo tanto se contagie”, completa.

Coronavirus en Tailandia

Lo más visto

El origen de los primeros peruanos en la mira del mundo: reabren la cueva de los habitantes más antiguos de los Andes para buscar nuevas pistas

LEER MÁS

Expresidente Yoon Suk-yeol es condenado a cadena perpetua por insurrección tras intentar imponer ley marcial en Corea del Sur

LEER MÁS

La caótica relación de Hitler y su novia secreta: era menor de edad, sus padres antinazis e intentó quitarse la vida

LEER MÁS

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

Científicos alertan una amenaza en el estrecho de Ormuz: más de 1.500 buques varados por la guerra podrían propagar especies invasoras

El origen de los primeros peruanos en la mira del mundo: reabren la cueva de los habitantes más antiguos de los Andes para buscar nuevas pistas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó