Cargando...
Mundo

Codogno: la ciudad donde se expandió el coronavirus en Italia, considerada el ‘Wuhan italiano’ [FOTOS]

Mattia, el ‘paciente uno’ en Italia, se habría contagiado luego de cenar con un amigo que viajó a China. Las medidas preventivas para evitar una propagación del coronavirus convirtió a Codogno en una ‘ciudad fantasma’.

El gobierno de Italia confirmó la tercera muerte por coronavirus en ese país, que en cuestión de días saltó las alarmas por el brote de contagio que podría producir en Europa. Esto provocó que las autoridades decidieran aislar ciudades consideradas como focos infecciones.

Precisamente, una de estas localidades es Codogno, considerada ahora como el ‘Wuhan italiano’. Para los especialistas, Mattia, un hombre de 38 años propio de esa ciudad, fue el primero en contraer ese virus, luego de cenar con un amigo que había regresado de China.

Según comentó el virólogo Giorgio Palú, el acompañante había dado negativo en las pruebas de descarte de este virus; sin embargo, la hipótesis que se baraja es que su cuerpo haya tenido una cantidad clínicamente insignificante del coronavirus al momento de hacerle los exámenes, pero lo suficiente para contagiar a su amigo.

El siguiente caso que se reportó en Codogno fue, precisamente, la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses. También se registró tres personas contagiadas que eran clientes de un bar cuyo dueño era padre de una persona que hizo deporte con el ‘paciente uno’.

¿Dónde queda Codogno?

Ubicada a 60 kilómetro de Milán, una de las ciudades más importante de Italia, Codogno cuenta con alrededor de 15 000 habitantes y se caracteriza por ser una zona tranquila.

Sin embargo, con estos últimos sucesos la localidad italiana se ha convertido en una 'ciudad fantasma’, azotada por el temor del contagio de coronavirus y que ha tomado medidas inmediatas como el uso de mascarillas y conversaciones con por lo menos dos metros de distancia.

Otras medidas preventivas como no salir de las casas y evitar espacios concurridos, fueron adoptados a rajatabla por los vecinos del municipio. Esto a la par que el Gobierno italiano aplicó un decreto que prohibe la movilidad de la población en ciudades como Codogno, Casalpusterlengo, Lombardia, entre otros.