Cargando...
Mundo

Sopa de murciélago y testículos de tigre: animales usados en platos exóticos serían liberados tras coronavirus

El brote del virus de Wuhan, que ha matado a 425 personas en China y pone en peligro a más de 15 mil, está vinculada a la venta indiscriminada de especies exóticas que están en peligro de extinción.

El brote del coronavirus de Wuhan tendría su origen en un mercado que se dedicaba a la venta indiscriminada de animales exóticos.

Desde serpientes hasta mapaches, pasando por puercoespines hasta murciélagos, los comerciantes mantenían enjaulados a estas especies para que el público los ingiera o utilice como medicamentos, recoge BBC.

China es considerado el mayor consumidor mundial de productos derivados de animales salvajes, sea legales o ilegales, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente del coronavirus sería el murciélago.

“La noción de ‘yewei’ (traducido literalmente como ‘gustos salvajes’ en chino) es una terminología familiar en toda China que transmite culturalmente una mezcla de aventura, audacia, curiosidad y privilegio”, asegura una investigación científica de comercio animal en el gigante asiático.

Es común que los chinos preparen una sopa de murciélago, de testículos de tigre y de la civeta de palma, así como la cobra frita, pata de osos en estofado y vino preparado con hueso de tigre.

Especies en peligro de extinción en China

Las escamas de los pangolines – conocidos también como folidotos – tienen alta demanda para la elaboración de medicamentos, lo que ha dejado a este animal chino en uno de los más cazados.

Otro caso es el cuerno de rinoceronte, empleado en la medicina tradicional, lo que prácticamente deja a esta especie al borde de la extinción.

‘’El 70% de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales salvajes’’, recoge BBC.

Tras la aparición del coronavirus, que ha matado a 425 personas e infectado a más de 15 mil, China prohibió temporalmente la venta de animales exóticos en los mercados para frenar su propagación.

‘’Tenemos una serie de nuevas enfermedades vinculadas a nuevos contactos entre virus, bacterias y parásitos humanos y previamente desconocidos’’, indica el científico Ben Embarek, del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Aproximadamente de las 32 mil especies de vertebrados terrestres del mundo, un 20% es ofertada en el mercado legal o ilegal, y genera una ganancia de 20 mil millones de dólares, siendo así el cuarto comercio ilegal más grande tras las drogas, contrabando de personas y falsificación.

“Vemos esto como una oportunidad para terminar de forma permanente con el mantenimiento, la cría, la domesticación y la utilización de los animales salvajes, no solo con fines de alimentación sino también para la medicina tradicional”, apunta Debbie Banks, de la Agencia de Investigación Ambiental.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Los escuderos de Trump?, por Ramiro Escobar

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Peruano dejó Lima para vivir en el desierto y terminó creando un paraíso: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos