La Escuela Nacional Preparatoria plantel 9, de la ciudad de México, vivió intensos momentos cuando estudiantes se enfrentaron a un grupo de encapuchados que han tomado las instalaciones desde el 12 de noviembre. El suceso respondería a presuntos casos de acoso sexual cometido por maestros y autoridades.
La congregación de los jóvenes en este plantel fue para exigir a los paristas que entregaran la institución. Esto debido a que, en asambleas anteriores, en las que participaron alrededor de cuatro mil estudiantes, acordaron el cese del paro.
Frente a la negativa de los encapuchados, se desató la histeria y los alumnos rompieron las cadenas que cerraban las instalaciones. En represalia, los paristas decidieron atacar con palos, rociando los extintores y también lanzaron petardos.
Una mujer, que se identificó como representante del Laboratorio de Derechos Humanos, colocó una barrera de mobiliario para bloquear el ingreso a la Prepa. Además, grabó la escena asegurando que los estudiantes estaban “agrediendo”.
La mencionada señora solo permitió el ingreso de una comisión de alumnos para negociar con los paristas. Al parecer accedió por orden de estos últimos. Minutos después, los encapuchados volvieron a impedir la entrada.
Los encapuchados revelaron que no lograron alcanzar un punto de común acuerdo con las autoridades de la Preparatoria para reunirse a platicar, a pesar de que estaba pactada la cita para este lunes a las 13:00 horas.
Hasta el momento, las prepas 3, 7 y 9 también se encuentran en paro. Además, la Facultad de Filosofía y Letras está en las mismas condiciones.