Cargando...
Mundo

Nuestra temperatura corporal disminuye cada década: lo ‘normal’ ya no es 37°C, afirma estudio

Una nueva investigación asegura que los nacidos entre principios y mediados de 1990 tienen una temperatura promedio menor a los que pertenecen al siglo anterior.

La temperatura promedio en los humanos de la actualidad es 1,6% menor que de la era preindustrial. Foto: referencial
La temperatura promedio en los humanos de la actualidad es 1,6% menor que de la era preindustrial. Foto: referencial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, asegura que la temperatura corporal de las personas ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo. De acuerdo con su estudio, publicado en la revista eLife, esta diferencia es notoria en los últimos 200 años.

Para llegar a dicha conclusión, los expertos analizaron 677 423 medidas que fueron previamente hechas entre 1862 y 2017. Julie Parsonnet, profesora de Medicina y coautora de la investigación, explicó que a partir de esta comparación se determinó que temperatura del organismo humano ya no es 37°C como se pensaba.

"Nuestra temperatura no es la que la gente cree", aseveró en un comunicado Parsonnet, recoge la BBC. La disminución en los últimos 200 años ha sido “sustancial y continúa”, agregó.

Los alcances del estudio señalan que los hombres nacidos a principios y mediados de la década de 1990 poseen una temperatura promedio menor en 0,59°C que los de 1800. En cuanto a las mujeres, sucede algo similar. Las de la década de 1990 tienen un promedio de 0,32°C menos que las nacidas en los 1800.

Lo anterior significa que la temperatura promedio de hoy es 1,6% menor que en la era preindustrial.

Menos energía, menos temperatura

Los investigadores creen que la disminución se debe a que el ser humano ya no usa tanta energía como antes para funcionar. Esto puede ser propiciado por factores ambientales menos variables y tratamientos médicos mejorados.

Por ejemplo, antes no había aire acondicionado o sistemas de calefacción efectivos. Ahora que contamos con ellos, el cuerpo gasta menos energía para mantener su temperatura.

“Simplemente somos diferentes a como éramos en el pasado” dice Parsonnet.

Lo más visto

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito