Una joven madre de cinco niños fue condenada a 23 años de prisión por denunciar mediante su cuenta de Facebook que su expareja había violado a su hija de 8 años en el 2017. Flavia Silvana Saganías, una ciudadana oriunda de Córboba, Argentina, fue encontrada culpable del delito de instigación contra su exconviviente Gabriel Fernández y pretender hacer justicia por su propia mano.
Saganías denunció en agosto del 2017 a su entonces pareja sentimental por violencia sexual contra su menor hija, fruto de una relación anterior.
La madre sospechaba que su hija había pasado por un evento traumático debido que presentaba un extraño comportamiento y constantemente tenía pesadillas y se despertaba gritando “qué asco, no quiero”.
La preocupada mujer llevó a la menor a la psicóloga quien le sugirió que la hiciera dibujar ante mostrarse renuente de contar lo que pasaba. La niña dibujó a su padrastro con dos manos grandes y un miembro viril.
Con el dibujo en manos, Flavia acudió a la justicia de Cosquín para denunciar el hecho. Sin embargo, la menor no se dejó revisar y no quiso hablar sobre el tema. La madre tenía miedo de que su expareja tome represalias contra su familia.
Luego de revisar a la niña, una trabajadora social reveló que no había signos de abuso en la menor y solo dos meses después el juez decidió archivar el caso.
La frustrada mujer decidió escribir en su red social “Este abusador de niños, denunciado en la fiscalía de Cosquín, sigue suelto. Un violador más que sigue libre entre nuestros niños. Se llama Gabriel Fernández y vive en calle Pampa al fondo. Por favor difundir. Cuidémonos entre nosotros ya que la justicia no hace nada”. La publicación estuvo en línea pocas horas porque luego fue denunciada y dada de baja.
Días después, el padre biológico de la niña víctima de abuso sexual se enteró de lo sucedido y pidió a su cuñado viajar a Córdoba para saber acerca de la situación de su hija. El hermano y la madre de Flavia pasaron por la casa, pero no la encontraron. Luego fueron a la vivienda de Gabriel Fernández donde iniciaron una pelea y terminaron incendiando la casa del presunto agresor de la niña.
Fernández terminó con graves lesiones tras la golpiza que le propinaron y además, indicó que lo violentaron.
Basados en los testimonios del padrastro, la justicia de Córdoba consideró a Flavia como instigadora y hacer justicia por su propia mano. Según señalan, la publicación que ella hizo en Facebook habría sido el punto de partida de un plan que Flavia ideó para perjudicar a su expareja y que concretaron su hermano y su madre.
En su defensa, Flavia sostiene que las pruebas en su contra son falsas. Además, sostuvo que no tuvo comunicación con su madre ni su hermano durante una buena temporada y no conocía de las intenciones de ambos para viajar a Capilla del Monte.
El tribunal de Cruz del Eje condenó a la mujer por incitar a un ataque y por los delitos de tentativa de homicidio agravado, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real”.
El hermano y la madre de Flavia quedaron detenidos luego de cometer el ataque contra Fernández, y obtuvieron la misma condena que ella (23 años).