Este lunes 6 de enero, el gobierno de Estados Unidos hizo una demostración de su poderío militar absoluto en la que hizo una ‘caminata masiva de elefantes’, es decir, lanzó 52 aviones de formar ininterrumpida en la Base Aérea de Hill, en Utah.
Además de ello, el Ejército de Poder de Combate de los Estados Unidos demostró “su capacidad de emplear una gran fuerza de F-35A” para probar la responsabilidad del personal, la generación de aeronaves, las operaciones en tierra, las operaciones en vuelo y la capacidad de combate.
Donald Trump había planeado este ejercicio con 52 aviones durante meses, misma cifra que informó si el ayatollah Khmenei disponía de algún ataque. Cabe destacar que es el mismo número de diplomáticos y civiles estadounidenses capturados por Irán durante la crisis de rehenes de 1979.
Esta semana, el presidente estadounidense resaltó que tenía 52 sitios iraníes en la mira, luego que el líder supremo del país del Medio Oriente amenazara con represalias por la muerte de Qasem Soleiani.
Por otro lado, El presidente iraní Hasan Rohani advirtió este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron que los intereses estadounidenses en Oriente Medio están ahora “en peligro”, tras el asesinato de un general iraní en un ataque estadounidense en Irak, según Teherán.
“Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen”, declaró Rohani en conversación telefónica con Macron.
Según un comunicado de la presidencia, Rohani agregó que “los estadounidenses cometieron un error estratégico mayor al asesinar al general Qasem Soleimani”, jefe de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República islámica, eliminado en un bombardeo estadounidense el viernes en Bagdad.
El texto agrega que para Rohani este ataque puede tener el efecto inverso a los resultados esperados por Estados Unidos.
“Constatamos que este crimen reforzó como nunca la unidad y la solidaridad del pueblo iraní, y también del pueblo iraquí”, así como los lazos entre ambas naciones, dijo a Macron.