Cargando...
Mundo

Trump amenaza con sanciones “muy grandes” a Irak si expulsa a las tropas de EE. UU.

El jefe de la Casa Blanca no está dispuesto a permitir, a cambio de nada, el retiro de tropas. “No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, dijo.

Donald Trump hizo lanzó la advertencia contra Irán mediante su cuenta de Twitter.
Donald Trump hizo lanzó la advertencia contra Irán mediante su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo a Irak con imponer sanciones “muy grandes” en su contra si Bagdad dice retirar las tropas norteamericanas.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, dijo Trump.

El Parlamento iraquí dio este domingo el primer paso para expulsar a las tropas extranjeras en respuesta al ataque estadounidense del viernes contra el comandante iraní Qasem Suleimani, que ha disparado la tensión en el país asiático.

Bajo ese escenario, Trump aseguró que si ese proceso no se da de manera amistosa Estados Unidos le impondrá “sanciones como nunca antes han visto”.

En declaraciones a la prensa, que fue citada por la agencia Reuters, también advirtió que tomarán medidas si Irak llega a permitir “algún acto hostil”.

“Si se nota algún acto hostil, si hacen algo que consideraremos inaceptable, impondremos sanciones a Irak, sanciones muy duras”, ratificó el jefe de la Casa Blanca.

El Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al Gobierno que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país” y le insta a anular “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico”.

El Parlamento considera que las operaciones militares en las que participa la alianza capitaneada por Washington desde 2014 ya han concluido, después de que Bagdad declarara la victoria sobre los extremistas hace dos años.

Con información de agencias

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura