El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo a Irak con imponer sanciones “muy grandes” en su contra si Bagdad dice retirar las tropas norteamericanas.
“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, dijo Trump.
El Parlamento iraquí dio este domingo el primer paso para expulsar a las tropas extranjeras en respuesta al ataque estadounidense del viernes contra el comandante iraní Qasem Suleimani, que ha disparado la tensión en el país asiático.
Bajo ese escenario, Trump aseguró que si ese proceso no se da de manera amistosa Estados Unidos le impondrá “sanciones como nunca antes han visto”.
En declaraciones a la prensa, que fue citada por la agencia Reuters, también advirtió que tomarán medidas si Irak llega a permitir “algún acto hostil”.
“Si se nota algún acto hostil, si hacen algo que consideraremos inaceptable, impondremos sanciones a Irak, sanciones muy duras”, ratificó el jefe de la Casa Blanca.
El Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al Gobierno que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país” y le insta a anular “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico”.
El Parlamento considera que las operaciones militares en las que participa la alianza capitaneada por Washington desde 2014 ya han concluido, después de que Bagdad declarara la victoria sobre los extremistas hace dos años.
Con información de agencias