Un cura de Argentina, identificado como Néstor Monzón, fue condenado a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra dos menores de edad. El hecho sucedió en la ciudad de Reconquista en la provincia de Santa Fe.
Las víctimas del sacerdote de 51 años tenían tres y un año cuando cometió el delito. El hombre fue condenado por un tribunal integrado por los jueces Claudia Bressán, Santiago Benegas y Martín Gauna Chapero.
Los mencionados jueces también llegaron a absolver a Monzón por el beneficio de la duda de la acusación por “producir un grave daño en la salud de la víctima en perjuicio de ambos menores”.
La denuncia contra el cura argentino se hizo el 23 de diciembre del 2015 por parte de la madre de la niña, quien colaboraba con la parroquia María Madre de Dios.
La abogada de Monzón, Luciana Gonzáles, indicó que la condena es atípica, debido a que se dejó sin efecto el secreto pontificio. Sin embargo, a mediados de diciembre, el papa Francisco decidió eliminarlo en casos de abusos sexuales a menores de edad.
“Fue atípico más que nada por esta circunstancia que no se había dado a nivel mundial, porque se levantó el secreto pontificio. Tuvimos a un miembro de alta jerarquía, como es un arzobispo, que pidió que se lo releve de secreto de oficio para declarar en un tribunal secular y de esa misma manera lo hizo el juez de sumario canónico”, manifestó la abogada.
Cabe indicar que el cura Monzón fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio y fue sometido a un proceso canónico por parte de la Iglesia Católica.