El flamante presidente de Argentina, Alberto Fernández, lleva una tensa relación con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.
Los mandatarios discrepan en su orientación política: Fernández representa el retorno del progresismo tras la gestión de Mauricio Macri, mientras que Bolsonaro llevó la ultraderecha a Brasil como escape al socialismo.
Hamilton Mourao recibió este jueves al que será embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y en dicha reunión afinaron los detalles sobre el encuentro entre ambos jefes de Estado.
“Dialogamos sobre temas pendientes y encaminamos la visita entre presidentes que se logrará a través de la Cancillería”, anunció sin mencionar ninguna fecha el diputado argentino, designado por Alberto Fernández futuro embajador en Brasilia.
Cabe resaltar que Jair Bolsonaro no felicitó a Alberto Fernández tras su victoria electoral en octubre, incluso no asistió a su toma de posesión del pasado martes, molesto por la campaña del peronista a favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción hasta principios de noviembre.
En las últimas semanas, ambos impusieron un tono más conciliador y sus gobiernos se mostraron dispuestos a "auxiliarse mútuamente", informa EFE.
“Si él nos quiere visitar, estoy a disposición. Está invitado, si quiere visitar Brasil, será motivo de satisfacción”, dijo el mandatario brasileño este miércoles.
Scioli le expresó a Mourao su “satisfacción por las declaraciones del presidente Bolsonaro y así seguir siendo los grandes socios de América del Sur”, ya que Brasil es el principal aliado comercial de Argentina.