Doctores de la Universidad de Duke han conseguido reanimar el corazón de una persona muerta por primera vez en los Estados Unidos. Se espera que la innovadora técnica empleada facilite los trasplantes de corazón.
Los especialistas de la División de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la mencionada universidad han logrado de esta forma el primer trasplante después de una muerte circulatoria en adultos de la nación norteamericana.
El doctor Jacob Niall Schroder, director del Programa de Trasplante de Órganos, subió a Twitter un video en el que muestra al corazón donado latiendo fuera del cuerpo. “Este procedimiento tiene el potencial de expandir la reserva de donantes hasta en un 30%”, señaló el médico.
El tejido de este órgano empieza a morir cuando este deja de latir, haciéndolo inservible, lo que lleva a que los trasplantes usualmente empleen los corazones de personas que han sido declaradas muertas cerebralmente.
En este procedimiento, el corazón extraído es conectado a una serie de tubos que le alimentan mecánicamente con sangre, oxígeno y electrolitos, lo que lo “reanima” y lo hace disponible para ser trasplantado. El órgano puede ser preservado y mantenido latiendo hasta ocho horas después de ser extraído de su donante.
No se han divulgado las identidades del donante y del receptor del corazón. De este último se sabe, sin embargo, que es un veterano militar y que se recupera satisfactoriamente luego de la intervención.
En el 2018 se realizaron más de 3400 trasplantes de corazón en los Estados Unidos. Apenas un 45% de habitantes de ese país son donantes de órganos, y la cifra disminuye cuando estos fallecen, por lo que los médicos trabajan en formas de expandir el universo de donantes.