La harina PAN, el ingrediente con el que se preparan arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas, bollos y otros platos típicos de Venezuela, acaba de ser prohibida en Argentina.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó retirarla del mercado de forma preventiva.
PUEDES VER Mujer es detenida por intentar viajar a Venezuela con 115 mil dólares pegados bajo su ropa
¿El motivo? Según el organismo, la harina PAN de Venezuela se presenta como “libre de gluten”; sin embargo, no ha sido autorizado como tal.
“Por lo tanto —apuntó la Anmat en la alerta que emitió el pasado viernes— no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca, el rotulado de los productos enlistados infringe la normativa vigente”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó retirarla del mercado de forma preventiva. Foto: Difusión.
El gluten es una proteína que se encuentra en diversos tipos de cereales, desde aquellos más comunes como el trigo, la cebada, la avena y el centeno hasta la malta, la espelta, el farro y el kamut.
La enfermedad celíaca, que afecta al sistema inmunitario, hace imposible el consumo de gluten porque daña el intestino delgado.
Según reseña Página 12, la venta de harina PAN se extendió desde hace dos años con la migración venezolana hacia Argentina, y desde entonces se consigue con facilidad en dietéticas, verdulerías y supermercados.
PUEDES VER A cuatro meses del severo informe de Bachelet sobre la crisis en Venezuela, ¿qué cumplió Maduro?
En esa línea, el organismo argentino recomendó a los consumidores que “si han comprado o tienen" harina PAN "se abstengan de consumirla” ante la prohibición.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó retirarla del mercado de forma preventiva. Foto: Difusión.
Pancorn, propiedad del conglomerado de Empresas Polar, considerado el mayor grupo empresarial privado de Venezuela, es la marca que produce la harina PAN en la actualidad.
De acuerdo a la BBC Mundo, ha sido durante décadas uno de los productos más exitosos y consumidos en el país, pues ahorra el engorroso proceso de molienda del grano de maíz, fundamental para la elaboración de las arepas.
Desde luego, la harina PAN es una de las señas de identidad de Venezuela y se vende en más de 60 países.
La BBC Mundo contactó a Empresas Polar para consultar sobre la prohibición, pero no obtuvo respuesta.
El régimen de Nicolás Maduro ordenó aumentar el precio del pasaporte en Venezuela. De esta forma lo convirtió en el más caro del mundo, a pesar de la severa crisis económica, social y política que empujó a millones de venezolanos a migrar a otros países.
En un país que según expertos tiene una grave distorsión económica, el precio del dólar cambia prácticamente a diario afectado por una rampante inflación de la moneda local. Este domingo el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene el precio de la divisa en 32.190,36 bolívares.
Y dado que el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) registró en su página oficial de internet, sin previo aviso, que el nuevo precio del pasaporte es de 5.890.270, ahora los ciudadanos que quieran sacar el documento por primera vez deberán pagar 182,98 dólares.
La diputada al Parlamento de Venezuela, Delsa Solórzano, denunció que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “torturó brutalmente” a un joven de 11 años de edad en el municipio Freites, estado Anzoátegui.
“El mundo debe saber de lo que son capaces los sátrapas venezolanos”, alertó Solórzano en un mensaje en Twitter, en el cual adjuntó un video en el cual el joven relata los vejámenes que sufrió el sábado en la zona de San Tomé, a manos de un presunto teniente de apellido Arellano.
El 5 de julio la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe sobre Venezuela en el que instaba al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos en el país.
Se trató de un informe que cayó mal en el seno del chavismo, no solo por lo rotundo de sus afirmaciones documentadas in situ, sino por la tendencia izquierdista de la exmandataria de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y la afabilidad que mantuvo en su momento con el expresidente venezolano Hugo Chávez.