Las autoridades de Colombia deportaron este lunes a 60 ciudadanos venezolanos que habrían sido descubiertos cometiendo delitos durante las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.
Con el apoyo de la Oficina de Migraciones, los extranjeros abordaron un vuelo hacia Venezuela desde el aeropuerto militar de Catam.
Según información recogida por el diario El Espectador, los delitos por los que fueron judicializados los 60 venezolanos eran de carácter “execrable”, por lo que tras su arresto tuvieron que ser expulsados inmediatamente de Colombia.
Con esta medida los migrantes no podrán volver al país cafetero, por lo menos de forma regular, afirman las autoridades.
El último sábado, el mismo presidente Iván Duque dijo en rueda de prensa que varios ciudadanos venezolanos fueron identificados como participes de los actos de violencia y vandalismo que se realizaron en diferentes zonas de Bogotá durante la noche del jueves y la tarde del viernes.
Desde aquella fecha el mandatario de Colombia ya había advertido que los vándalos extranjeros serían expulsados a su país de origen.
Cabe recordar que el último domingo 24 de noviembre, a pocas horas de subir a un avión con destino a Venezuela, un juez de Colombia suspendió la expulsión de Miguel Ángel Calderón, quien estaba vinculado a los disturbios en el país.
Hasta el momento Colombia va por su quinto día de paro consecutivo, los ciudadanos le piden al Gobierno de Iván Duque mayor inversión en educación y la eliminación de algunas medidas económicas desfavorables para los grupos sociales.
En estos días, el primer mandatario se reunió con los representantes de los grupos sociales para darle una salida al conflicto y las protestas en las calles.