Horas después de que se publicara la actualización de la guía para abortos no punibles en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri decidió revocar la publicación. El nuevo protocolo había sido aprobado este miércoles 20 de noviembre en el Boletín Oficial.
La resolución que anulará la iniciativa será emitida por la ministra de Desarrollo Social, Stanley Carolina. Tras esta decisión, la anterior norma, del 2015, continúa en vigencia.
PUEDES VER: Evo Morales declaró la creación de una Comisión de la Verdad para desestimar el fraude electoral
El protocolo revocado es el ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” y extendía el “derecho que tienen mujeres, niñas y adolescentes” a decidir la interrupción del embarazo cuando los casos encuadren en las causales establecidas según la OMS.
Por ejemplo, reconocía la autonomía de las adolescentes entre 13 y 16 años para decidir el aborto sin necesidad de tener la autorización de sus padres. Además, no iba a ser necesario que el embarazo sea producto de una violación o pusiera en riesgo la vida de la gestante.
Otra de las actualizaciones estipulaba que, en casos de menores de 15 años, es indispensable que el aborto se realice en un hospital público, ya que cursar un embarazo a esa edad “constituye un riesgo físico y psicológico para la salud”.
No obstante, la iniciativa desató una crisis dentro de Cambiemos, liderado por Macri, que dejará el gobierno el 10 de diciembre próximo.
PUEDES VER: "Los derechos humanos violados en Chile son de los comerciantes y policías’’, según Bayly [VIDEO]
"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales del aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", se quejó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dirigente del partido de Macri, PRO (centroderecha).
Se supo también que Stanley Carolina, cuyo secretario es Adolfo Rubinstein, quien oficializó el protocolo, no habría dado el visto bueno, informó AFP. Por estas razones, el Gobierno argentino decidió dar marcha atrás.