El Papa Francisco anunció que planea introducir el “pecado ecológico”, debido al pésimo compartimiento de las personas para con el medio ambiente. Esto lo realizó durante un congreso en la ciudad de Roma, Italia.
Para el Papa, el daño al medio ambiente debe ser considerado como un “ecocidio” pues las personas no se están dando cuenta la magnitud en la que están repercutiendo sus acciones.
“La iglesia planea introducir el pecado ecológico o ecocidio contra el planeta tierra en el catecismo de la Iglesia Católica porque es una obligación”, comentó en su discurso el sumo pontífice.
Las consecuencias de la contaminación ambiental están siendo más notorias en estos tiempos, pues los incendios forestales que vienen azotando a diversos países del mundo, el constante cambio en las temperaturas y el peligro de vivir épocas de escasez de agua, son un claro ejemplo de ello.
El tema se abordó cuando el Papa denunció que existen frecuentes fallas en el derecho penal que omiten los delitos de los más poderosos y de las grandes corporaciones, cuya “criminalidad organizada” sería la responsable del saqueo de los recursos naturales del planeta.
Cabe resaltar que, según el Vaticano, el término “ecocidio” se refiere a la pérdida, daño o destrucción de ecosistemas de un territorio determinado cuando los habitantes ya no pueden disfrutar de él o pueda verse gravemente afectado.
El Papa instó a la comunidad internacional para reconocer esta categoría dentro de los crímenes contra la paz. Asimismo, hizo un llamado a los mandatarios de cada uno de los países del mundo para asegurar una protección jurídica adecuada del planeta.