Un edificio histórico en el centro de Santiago de Chile fue incendiado este viernes por “un grupo de encapuchados” cerca de la Plaza Italia, sitio habitual donde miles de personas llevan semanas manifestándose en contra de la desigualdad en el país.
La Universidad Pedro de Valdivia fue vandalizada en otra jornada de protestas en Chile, donde los anuncios del presidente Sebastián Piñera, no han apaciguado unas manifestaciones en su mayoría pacíficas, a favor de una nación más equitativa.
El fuego se propagó rápidamente entre el segundo y el tercer piso del inmueble, que era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la universidad, cerca de las 19:00 horas locales. Fue tal la magnitud que 16 compañías de bomberos participaron en la operación.
Los vehículos de los bomberos tuvieron que cruzar por el medio de la multitudinaria manifestación en Plaza Italia, donde los ciudadanos congregados abrían paso rápidamente para dar acceso hacia la emergencia, que se encontraba a dos cuadras de la movilización.
Aproximadamente a las 20:00 horas las llamas habían disminuido casi en su totalidad y ya las autoridades han anunciado que el incendio está controlado, con la ayuda inclusive, de algunos protestantes que tomaron mangueras y aparatos de extinción.
El comandante Gabriel Huerta informó que solo hubo un herido, un bombero lesionado por “atrapamiento en sus piernas”, reportó BioBioChile.
También reportaron que hubo saqueos en el recinto. Foto: captura de pantalla
En declaraciones concedidas a un canal de televisión local, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, denunció que “un grupo de encapuchados” habría entrado al edificio y, tras saquearlo, le habrían prendido fuego.
Desde el 18 de octubre en Chile se registran protestas continuas, que un principio eran por el alza del precio del boleto del Metro de Santiago, y ahora es por un sistema que miles de personas consideran desigual y agotado.
Este viernes se cumplen tres semanas de unas manifestaciones que en algunos momentos se ha tornado violenta y vandálica. De igual forma, organizaciones de derechos humanos han denunciado actos represivos por parte del Estado y la Fiscalía ha reconocido unos 23 muertos durante este periplo.