Los planetas del Sistema Solar giran en su propio eje a velocidades diferentes, un factor que afecta directamente a la duración de sus días. Estos movimientos han sido recreados en un video publicado por el científico planetario James O’Donoghue.
En su animación, el investigador de la Agencia Aeroespacial de Exploración Japonesa (JAXA) compara las rotaciones de todos los planetas identificados del Sistema Solar, incluyendo dos planetas enanos, Ceres y Plutón.
Venus y Urano giran en sentido horario, es decir, tiene una rotación retrógrada, al contrario de los demás planetas mostrados, que giran en sentido antihorario.
Sin embargo, aunque Venus y Urano tengan el mismo sentido de rotación, se diferencian por su inclinación. El primero está boca abajo, a unos 177 grados, mientras que el segundo mantiene un eje perpendicular a su plano orbital.
Mientras que la Tierra completa su rotación (un día) cada 23 horas y 56 minutos (no, nuestro día no dura 24 horas), las grandes velocidades de Júpiter y Ceres hacen que sus días sean de 10 horas y 4 horas respectivamente.
Por otro lado, hay planetas con días realmente extremos si los comparamos con el tiempo que pasa en la Tierra. Plutón, por ejemplo, completa su rotación cada 6 días y 9 horas; Mercurio lo hace 58 días y 15 horas; mientras que el ‘día’ de Venus es como 9 meses en la Tierra: 243 días.
Marte, el planeta rojo, tiene su día idéntico al de la Tierra, ya que completa su rotación cada 24 horas y 36 minutos.