Cargando...
Mundo

‘’¡Que caiga una maldición sobre ustedes!’’: nieta de Francisco Franco condenó a España por exhumar al dictador [VIDEO]

Merry Martínez-Bordiú arremetió contra los representantes del Estado, luego de que removieran el cadáver de su abuelo del Valle de los Caídos.

El cadáver de Francisco Franco fue retirado del Valle de los Caídos. Foto: Difusión
El cadáver de Francisco Franco fue retirado del Valle de los Caídos. Foto: Difusión

Cuatro décadas después de su muerte, Francisco Franco reavivó las heridas de España. Después de que lo exhumaran del Valle de los Caídos, la opinión pública expresó el rechazo de su recuerdo, y celebraron la decisión impulsada por el presidente Pedro Sánchez.

Una de las nietas de Franco, lanzó una maldición contra los que ordenaron la reubicación del cadáver de su abuelo. Los oficiales la identificaron como Merry Martínez-Bordiú, quien estaba acompañada de otros consanguíneos.

Cuando los trabajadores del camposanto removieron la pesada lápida del dictador, la mujer llamó “profanadores” a los funcionarios presentes, dentro de ellos la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y dos altos cargos del Ministerio de la Presidencia.

“¡Que la maldición de desenterrar a un muerto caiga sobre vosotros!”, habría expresado la mujer, en declaraciones de los asistentes al recinto. Incluso siguió murmurando sus deseos sin pudor alguno.

En unas declaraciones a radios locales, la ministra Delgado eludió hablar de esos momentos de tensión y señaló que el proceso, al que asistió como notaria mayor del Reino de España y durante el que no habló con los familiares, fue "muy institucional", recoge EFE.

Otros incidentes menores ocurrieron cuando los agentes de la Guardia Civil confiscaron a otro de los nietos del dictador, Francis Franco, una bandera franquista actualmente ilegal, así como los teléfonos móviles que llevaban, a fin de evitar la toma de imágenes de la exhumación.

Finalmente, y tras la ceremonia, el ataúd original con los restos de Franco fue trasladado a un cementerio municipal de las afueras de Madrid donde volvió a ser enterrado en un panteón cerrado y ya no podrá recibir homenajes en público.

Con información de EFE.

Lo más visto

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo túnel en los Andes busca reactivar conexión ferroviaria entre 2 países de América Latina por más de US$9.500 millones

El pueblo español ideal para caminar y probar un rico pulpo entre bosques: castillo del siglo XI y restos de la Edad de Hierro

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso promulga ley que busca apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Deportes

Países Bajos - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo F del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026