Cargando...
Mundo

Francia contra la reproducción asistida de lesbianas y solteras

En tanto se debate en el Parlamento una ley para la procreación, opositores a esta iniciativa se manifestaron por las calles de París.

Miles de manifestantes se reunieron en las calles durante un debate sobre una nueva legislación en Francia. Procreación de reproducción médica o asistida. París, Francia, 06 de octubre de 2019.
Miles de manifestantes se reunieron en las calles durante un debate sobre una nueva legislación en Francia. Procreación de reproducción médica o asistida. París, Francia, 06 de octubre de 2019.

Siete años después de las movilizaciones en Francia contra el matrimonio homosexual, los opositores a la procreación médicamente asistida (PMA) de lesbianas y solteras desfilaron este domingo en París para pedir el retiro del texto a debatir por los diputados.

Ley de bioética

Agitando banderas verdes y rojas con la inscripción “Libertad Igualdad Paternidad”, los manifestantes comenzaron a caminar hacia las 11H00 GMT en el sur de la capital, a pedido de un colectivo de unas veinte asociaciones opuestas a la ampliación de la PMA, medida emblemática de este proyecto de ley bioética.

“Desde hace casi dos años, nuestros intentos de diálogo no han tenido éxito (...) sólo queda la calle para ser escuchados”, declaró la presidenta del movimiento católico conservador Manifestación para todos, Ludovina de la Rochère, que también lideró la movilización contra el matrimonio homosexual hace siete años.

“Todos nacidos de un padre y una madre, esa es la igualdad”, “Privados de papá, ¿con qué derecho?”. Estos son algunos de los lemas de las pancartas que enarbolaban los manifestates que combaten la “PMA sin padre”, oponiéndose a una extensión de la procreación asistida médicamente a lesbianas y solteras.

Católicos “protegen la familia”

El desfile de opositores a la procreación médicamente asistida (PMA) para todas las mujeres reunió a 74.500 personas este domingo en París, según un recuento realizado por el gabinete Occurence para un colectivo de medios de comunicación como la AFP.

Miles de manifestantes se reunieron en las calles durante un debate sobre una nueva legislación en Francia. Procreación de reproducción médica o asistida. París, Francia, 06 de octubre de 2019.

“El desarrollo y el ambiente de la manifestación son tan importantes como su amplitud”, comentó Ludovina de la Rochère. Su movimiento, así como las Asociaciones Familiares Católicas (AFC), han distribuido más de tres millones de folletos, tapizado paredes con carteles desde hace semanas, fletado dos trenes especiales y más de un centenar de autobuses completos en toda Francia.

Christian Kersabiec, de 68 años, quien llegó en autobús desde Bretaña (oeste), rechaza “esta nueva sociedad, en la que se juega a los aprendices de brujos”. “La familia con padre y madre es un ecosistema que hay que proteger”, afirma.

Para Laetitia, de 20 años, "un niño es un don, no es un derecho". "No luchamos contra los homosexuales, no decimos que su vida es mala, pero sí luchamos contra la legalización" de la PMA, explica.

Para Frédéric Dabi, director general adjunto del instituto de sondeos Ifop, "es difícil anticipar lo que va a suceder, pero la opinión es mucho menos crítica sobre la PMA que sobre el matrimonio homosexual".

Indicadores favorables

Según la última encuesta del instituto en septiembre, una gran mayoría de franceses apoya la apertura de la PMA a las mujeres solteras (68%) y a las lesbianas (65%), un “nivel récord”, afirma.

El contexto político también ha cambiado. "En 2013, la gente tambien salió a la calle para decir no a François Hollande (presidente) y a una política considerada antifamilia", recuerda Dabi. Desde entonces, la brecha entre izquierda y derecha se ha "debilitado", subraya.

La conferencia de obispos adoptó una posición intermedia. No dio instrucciones a los católicos para que fueran a la manifestación, aunque por la voz de su presidente, Eric de Moulins Beaufort, estimaba que era su “deber” hacerlo “si creen que es un medio útil para hacerse escuchar”.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League