Cargando...
Mundo

Chile: más de 32.400 salmones escapan de un centro de cultivo

El lunes los operarios de una salmonera se percataron de una fisura de dos metros a una profundidad de 10 en una de las jaulas.

Hasta ahora ningún salmón ha podido ser recuperado. Foto: Unplash
Hasta ahora ningún salmón ha podido ser recuperado. Foto: Unplash

Unos 32.400 salmones se fugaron de una jaula de un enorme centro de cultivo de peces para exportación ubicado en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, informó este martes el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El hecho ocurrió el lunes, cuando los operarios de la salmonera chilena Salmones Aysén se percataron de una fisura de dos metros a una profundidad de 10 en una de las jaulas del centro de cultivos Huito. De allí escaparon un total de 32.485 peces, de los cuales la empresa aún no ha podido recuperar ninguno, indicó un comunicado de Sernapesca.

El centro de cultivo tiene unos 696.000 salmones ‘coho’, de 3,1 kilos de peso promedio.

En el sur de Chile, que con de 631.000 toneladas anuales es el segundo productor mundial detrás de Noruega, se han instalado varios centros de cultivo con inversión local o extranjera donde un gran número de los salmones son inyectados con antibióticos para evitar enfermedades.

Algunas de estas empresas han sido sancionadas por la autoridad local debido a irregularidades en el uso de antibióticos o por fuga de salmones que constituyen una especie invasora y depredadora, con la capacidad de alterar de manera directa o indirecta y de forma permanente la diversidad en el sur chileno.

El centro de Salmones Aysén fue certificado por Sernapesca como centro libre de uso de antimicrobianos y antiparasitarios durante el periodo de engorda.

La industria salmonera chilena usa 1.400 veces más antibióticos por tonelada que Noruega, de acuerdo a la organización ambientalista Oceana.

Lo más visto

Colombia es sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 22 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

LEER MÁS

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

¿Y si el tesoro más buscado del Tahuantinsuyo nunca estuvo donde todos pensaban? Una nueva teoría reabre el misterio de Atahualpa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia es sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 22 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026