La revista Nature publicó —en febrero de 2017— un artículo acerca de civilizaciones extraterrestres escrito por el ex primer ministro británico, Winston Churchill, cuyas páginas se conservan dentro del US National Churchill Museum en Fulton, Missouri (Estados Unidos) desde 1939, las primeras albas de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, otras 14 carillas han sido rescatadas por el citado museo donde Churchill, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953, demostró sus conocimientos sobre la evolución natural de las especies: “Incluso usted y yo descendemos de un habitante del mar de aspecto un tanto torpe”, expuso, según ABC Ciencia.
“¿Estamos solos en el universo?” fue el artículo donde el otrora líder británico especuló sobre la vida extraterrestre | Fuente: Yousuf Karsh. Library and Archives Canada, / ESA - C. Carreau
Mario Livio, divulgador y astrofísico israelí-estadounidense, afirmó en la revista Scientific American que si bien algunos detalles de sus ensayos eran inexactos, el estadista ostentaba una amplia visión de los conocimientos científicos.
Churchill, en sus comentarios del origen de la vida, ratificó que continuaba siendo un misterio, aunque escribió acerca de la panspermia, transporte hipotético de microorganismos que pudieron llegar a la Tierra por intermedio de cometas o asteroides, dando como resultado la evolución del reino biótico.
“En cada generación hay algunos miembros con características algo diferentes. Si les confiere una ventaja frente al medio ambiente o para la producción de descendencia, entonces, después de muchas generaciones, toda la población se desplazaría hacia esa característica”, puntualizó el político y periodista, defendiendo así al naturista inglés Charles Darwin.
Por otra parte, Winston Churchill hizo recordar la época de los dinosaurios y los calificó como “grandes monstruos espeluznantes de formas fantásticas y apariencia de pesadilla”.
Él sugería que aquella extinción masiva se debió a los cambios extremos en la temperatura; en contraste, la ciencia moderna atribuye el fin de estas criaturas al impacto de un asteroide.
En otro fragmento del ensayo, el otrora líder británico se admiró por la calidad de las pinturas rupestres creadas por humanos prehistóricos, incluso comparó el arte antiguo con el contemporáneo.
Para Livio, el aporte de Churchill es inigualable, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, el político miraba optimista al futuro: “En días de dudas y depresión, podemos encontrar consuelo en este pensamiento y en el estudio de nuestra historia escrita en las rocas en una escala de tiempo que cuenta un millón de años”.