Graban a células cancerosas ‘caníbales’, que devoran a las demás por efecto de la quimioterapia [VIDEO]
Los investigadores querían saber cómo hacían las células de cáncer de mama para sobrevivir al tratamiento y recuperarse para atacar de nuevo. Lo que descubrieron fue ‘terrorífico’.
Un equipo de científicos ha detectado que las células cancerosas afectadas por un medicamento de quimioterapia recurren al ‘canibalismo’, devorando a sus hermanas para sobrevivir y volver al ataque más adelante. Esta ‘terrorífica’ reacción ha sido registrada en una serie de videos que los investigadores publicaron hoy junto con su estudio en Journal of Cell Biology.
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane (EE. UU.) intentaban aprender más sobre cómo las células humanas de cáncer de mama sobreviven a la doxorrubicina (un medicamento de la quimioterapia) y luego se preparan para provocar la recaída del paciente.
Los investigadores cultivaron estas células cancerosas en placas de laboratorio y las trataron con doxorrubicina. Luego, las mezclaron con células cancerosas no tratadas.
Al inicio, las células afectadas por el medicamento entraron en un estado latente, es decir, solo dejaron de replicarse. Hasta este punto, era lo que los científicos esperaban, ya que no todas las células mueren tras el tratamiento.
Sin embargo, aún en estado inactivo, expandieron el tamaño de sus lisosomas y activaron genes que suelen ser utilizados por los glóbulos blancos para devorar a los patógenos invasores. Luego inició la ‘escena de terror’: las células modificadas comenzaron a devorar a las que no habían sido tratadas y, gracias a esto, obtuvieron la energía para mantenerse vivas y seguir proliferando.
Los científicos también observaron que, dentro de las caníbales, las células devoradas eran descompuestas y finalmente consumidas hasta desaparecer por completo.
En tanto, los investigadores comprobaron este comportamiento en células humanas de cáncer de pulmón y cáncer de hueso que fueron cultivadas en placas de laboratorio.
“Inhibir este proceso [del canibalismo de las células cancerosas] puede proporcionar nuevas oportunidades terapéuticas”, dijo en un comunicado el coautor del estudio James Jackson, profesor de boquímica y biología molecular.
Los medicamentos de quimioterapia tienen por objetivo dañar el ADN de las células cancerosas para eliminarlas. Sin embargo, algunas de ellas, como las del cáncer de mama, resisten porque retienen una copia del gen TP53, lo que les permite entrar en un estado latente donde, si bien ya no se replican, producen señales químicas que activan la inflamación y conllevan al posterior crecimiento tumoral.
Ahora, con este nuevo hallazgo, tal vez se descubra la manera de detener la alimentación de las células cancerosas de las pacientes y así ayudar a mejorar su respuesta a la quimioterapia.