Cargando...
Mundo

Díaz-Canel a Donald Trump: Tiene un plan genocida para reducir la calidad de vida de Cuba

Frente a la carestía de combustible, el mandatario cubano acusó a Estados Unidos de impedir la ayuda de Venezuela. Este país iba a suministrar a Cuba con diésel.

Díaz-Canel a Donald Trump
Díaz-Canel a Donald Trump

Crisis en Cuba por escasez de combustible. La frecuencia del transporte público ha afectado a miles de cubanos que viven en La Habana. Se estima que la generación de energía eléctrica disminuirá con el pasar de los días.

Pese a la carestía patente que atraviesa Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel aseveró que el país que comanda “no está cerca de atravesar otra vez la pesadilla del periodo especial de la década de los 90”.

Ante este panorama desolador, el mandatario planteó un plan de contingencia para contrarrestar la carestía de diésel y electricidad. “Vendrán ‘medidas de ahorro’, probablemente nuevas temporadas de racionamiento de combustible y energía eléctrica para sortear la escasez”, indicó.

En declaraciones para Gramma, medio de comunicación cubano, Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de impedir la ayuda de Venezuela. Este país iba a suministrar a Cuba con diésel, sin embargo, fue interrumpido.

Si los buques petroleros lograban llegar a La Habana, el país estadounidense hubiese sancionado a barcos y compañías que lleven diésel a Cuba. Así lo manifestó el mandatario cubano.

La distribución de alimentos ha sido severamente afectado debido a la crisis de combustible. Los cubanos tienen que esperar varias horas para abordar un transporte público. El motivo: la reducción de frecuencia de vehículos.

Varias gasolineras de La Habana, desde hace días, están fuera de servicio. Y las que están abiertas no tienen diésel. Es frecuente ver a un rosario de vehículos en los pocos surtidores que todavía ofrecen combustible.

En la postrimería de la entrevista que concedió a un programa en vivo de la televisión estatal, el presidente de Cuba acusó a la administración Donald Trump de tener un “plan genocida” para reducir la “calidad de vida y el progreso” de la isla, con el fin último de generar un “estallido social”.

Lo más visto

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS

El megatúnel que conectará dos países América Latina a 4.000 metros de altura y tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Donald Trump anuncia que EE. UU. comenzará a interceptar narcotraficantes de Venezuela por tierra

LEER MÁS

Trump resta importancia a las imágenes en las que aparece junto a Epstein: “Tiene fotos con todo el mundo”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''