Cargando...
Mundo

Bangladesh: retira la condición de mujer virgen en el acta de matrimonio

Veredicto del Tribunal Supremo del país asiático entrará en vigencia en octubre, tras una lucha por la igualdad de derechos protagonizada por grupos feministas desde 2014.

Decisión del Tribunal Supremo de Bangladesh entrará en vigencia en octubre. Foto_: El País.
Decisión del Tribunal Supremo de Bangladesh entrará en vigencia en octubre. Foto_: El País.

Luego de transcurrir cinco años de batalla legal, las mujeres de Bangladesh no tienen que declarar si son vírgenes en su documento de matrimonio ante una sociedad de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo ordenó su sustitución por el término “soltera” durante este domingo.

Sin embargo, hasta ese día, el código civil del país asiático requería que la novia declarase su estado en el registro matrimonial: viuda, divorciada o kumari, es decir, virgen y/o soltera, según las dos acepciones del término en el subconsciente indio.

La decisión del Supremo de ese país ha sido celebrada por grupos feministas de Bangladesh, quienes desde hace varios años han venido criticando el concepto de Kumari por considerarlo humillante y discriminatorio.

En el pasado las organizaciones que han llevado la lucha firmaron la Convención de la Organización de Naciones Unidad (ONU) para la eliminación de toda forma de violencia de Igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, la igualdad había sido celebrada cercenada para las féminas desde el comienzo del matrimonio.

Según el diario El País, se espera que el veredicto del Tribunal Supremo entre en vigencia a partir de octubre de este año.

El máximo organismo de justicia de ese país declaró que la palabra Kumaria debía ser sustituida por Obibahita, que significa literalemente “soltera”.

El fiscal general adjunto, Amit Talukder, informó que también se emitió otra sentencia que determina que el novio debía declarar su condición de soltería, divorcio o viudedad.

Bangladesh es el tercer país musulmán con más población del mundo. La religión del islam la profesan 168 millones de ciudadanos, lo que representa el 90% de su población.





Lo más visto

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Agricultor chino de 60 años asombra al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con menos de US$800

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Meta y YouTube pierden juicio histórico sobre la adicción de menores a redes sociales y pagarán US$3 millones

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Ataque antinarco de Ecuador y EE. UU. en realidad se dio contra una finca ganadera, según The New York Times

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, 25 de marzo: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Elecciones 2026: Ahora Nación descarta contrato millonario con consultor extranjero Jordi Segarra

Deportes

Universitario vs Regatas EN VIVO HOY: las Pumas ganan el tercer set del extra game de la Liga Peruana de Vóley

¿Cuándo juega Brasil - Francia por el amistoso internacional FIFA de marzo?

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional