Durante esta semana, un estudiante de primer año de la Universidad de Harvard fue deportado, luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, revisaran sus cuentas en las redes sociales.
El alumno, identificado como Ismai B. Ajjawi tiene 17 años y es de origen palestino. Llegó a Estados Unidos procedente de Líbano, para iniciar estudios en la universidad ubicada en Massachusetts.
De acuerdo a información difundida por el sitio Crimson Harvard, el alumno confesó que fue interrogado por horas en el aeropuerto Internacional Logan, en Boston. Además, los agentes registraron su teléfono celular y su computadora.
Los funcionarios le pidieron al joven que desbloqueara sus dispositivos para poder revisar sus perfiles en redes sociales y fue interrogado sobre sus prácticas religiosas.
Posteriormente, el estudiante confesó que fue llevado a otra habitación y una funcionaria de Inmigración lo gritó. Detalló que al parecer, habría encontrado personas publicando puntos de vista políticos que se oponían a EE. UU. en su lista de amigos.
El periódico de la Universidad dijo que la visa de estudiante de Ajjawi fue cancelada y le dijeron que sería deportado.
Ante las acusaciones, el joven dijo que no tenía nada que ver con las publicaciones de sus amigos y que no se hacer responsable de lo que otros publican.
El portavoz agregó que "este individuo fue considerado inadmisible para Estados Unidos en base a la información descubierta durante la inspección de CBP”.
La Universidad de Harvard se encuentra negociando con funcionarios de Inmigración para obtener una pronta solución al caso .
Trascendió que el estudiante afectado había conseguido una beca para estudiar en Harvard.
A la hora detectar información de presuntas amenazas que podría recibir Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) esta basándose en la localización de vehículos, a través de lectores de placas en casi 50 ciudades de Estados Unidos.
Según el portal de Univisión, un agente coloca un número de placa del vehículo y recibe información para localizar a los indocumentados.
Tanto el ICE como el FBI revisan las redes sociales.