El aborto como asunto de salud en lugar de un delito. Nueva Zelanda anunció reforma para despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo hasta las 20 semanas e implementar “zonas seguras” que eviten ataques a mujeres cerca de clínicas abortivas.
“Los abortos deben ser tratados y regulados como un problema de salud, dado que una mujer tiene el derecho de elegir lo que hace con su cuerpo”, señaló el ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, a través de un comunicado.
“El aborto es el único procedimiento médico que aún se considera un crimen en Nueva Zelanda”, apuntó el ministro neozelandés.
Y aunque otros motivos también eran tomados en cuenta para realizar la interrupción del embarazo como la “violación sexual”, el procedimiento aún requiere la aprobación de dos médicos.
El proyecto de ley para despenalizar el aborto en Nueva Zelanda será sometido a su primera lectura el próximo jueves 8 de agosto en el Parlamento. Gracias a ello se eliminaría el procedimiento de la Ley de Delitos que data de 1960.
Esta reforma también ofrece la posibilidad de que un médico autorice a mujeres que tengan más de 20 semanas de embarazo a suspenderlos, en caso de que estos sean un riesgo para su salud mental o física, así como para su bienestar. Ello sin necesidad de una prueba legal.
PUEDES VER Aborto y matrimonio gay en Irlanda del Norte cuentan con el apoyo de diputados británicos
La primera ministra Jacinda Ardern prometió cambiar las leyes después de su triunfo en las elecciones del 2017, pero sus planes se retrasaron debido a los discusiones en el Parlamento de Nueva Zelanda.
A pesar de los avances, los activistas aún están insatisfechos porque, por ejemplo, los médicos que se opongan a realizar el aborto deberán informar a la mujer de su postura contraria.
“El propósito es modernizar nuestra ley y garantizar que el aborto sea tratado como un problema de salud”, dijo Andrew Little, el ministro de justicia, a periodistas en la capital, Wellington. Agregó que los cambios pondrían a Nueva Zelanda en línea con “muchos otros países desarrollados”.