Habitantes de la provincia de Salta, Argentina, fueron sorprendidos por una “lluvia gris” que cayó sobre ellos para ensuciarlo todo a su paso. La extraña precipitación era el resultado de la mezcla de aguanieve y cenizas del volcán Ubinas que bañó a la ciudad este miércoles.
Ante lo extraño de la situación, los salteños se preocuparon, pero el Servicio Meteorológico de Argentina explicó que la lluvia venía acompañada de las cenizas del Ubinas, el volcán que amenaza a Moquegua y que ha obligado a evacuar a centenares de habitantes debido a su alta peligrosidad.
El meteorólogo Edgardo Catalán, quien trabaja en la estación del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el aeropuerto de Salta, explicó a El Tribuno que aunque se trata de un fenómeno poco usual, ayer se conjugaron las condiciones para dar lugar a este fenómeno.
“Aparentemente las cenizas estaban en la atmósfera y al juntarse con el frente frío del sur, precipitó como nieve en algunos lugares y como lluvia o aguanieve en otros”, explicó.
“En cualquier momento (horas, días) vamos a tener una gran explosión”, advirtió Patricio Valderrama, geólogo y especialista en prevención de desastres por fenómenos naturales, porque, según precisó, “la sísmica muestra ascenso de gases y magma en el cuero (parte interior, ndlr) del volcán”.
El mayor volcán del Perú tiene alerta roja, el nivel máximo de peligrosidad, por ello 12 distritos del sur del país tienen declaratoria de emergencia. Además, el Centro Vulcanológico Nacional alertó sobre la posibilidad de nuevas explosiones “con la expulsión de fragmentos de rocas y cenizas”.
La declaración de emergencia, por 60 días, se decretó el sábado y permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas.
Fuentes: AFP, El Tribuno