Cargando...
Mundo

‘Lucy’: una chimpancé estéril se dedica a criar cadáveres | animales | video

Una cría de chimpancé y un mono de otra especie, ambos cadáveres, han recibido los cuidados de ‘Lucy’.

larepublica.pe
'Lucy' trata de colocar un gálago (especie de primate pequeño) en su espalda y luego lo acicala. Captura de video/El País.

En la comunidad de chimpancés de Ngogo, Uganda, una hembra se ha caracterizado por un inusual comportamiento: carga, acicala, y cuida a simios pequeños muertos. Lucy, como la han nombrado los nombrado los primatólogos que estudian esta comunidad en el Parque Nacional de Kibale, es estéril pero parece que no renuncia a la maternidad.

En el 2017, una hembra llamada Bronte se unió al grupo de chimpancés mientras cargaba su hijo de cinco meses que murió en circunstancias desconocidas. Mientras se disponía a comer en una rama, se acercó a Lucy, quién agarró al pequeño cadáver y se alejó cierta distancia cargándolo pegado al vientre.

Al ser separada del cadáver de su cría, Bronte gritó y persiguió a Lucy por los árboles. Lucy había comenzado a asear el cuerpo inerte de la criatura cuando Bronte decidió dejar de seguirla.

Ambas hembras estuvieron separadas unos metros durante diez minutos, mientras la ‘ladrona’ cuidaba del pequeño. Luego, Lucy se acercó pacíficamente a Bronte, que comenzó a acicalar a su compañera mientras ella hacía lo mismo con su fallecido hijo.

Lucy preparó un nido en el que reposó junto al cadáver mientras acariciaba su cuerpo, y también dio señales de tratar de despertarlo. Lo cargó pegado al pecho mientras avanzaba con su grupo por la selva. Finalmente, dejó de insistir en criar al ser muerto y lo dejó en el camino, después de haberlo cuidado varias horas.

El primatólogo Jacob Negrey, de la Universidad de Boston, publicó la historia de Lucy en la revista Primates. “Hasta donde yo sé, nuestro estudio es el primer relato publicado de una chimpancé hembra adulta estéril jugando a la crianza con cadáveres”, explica.

“Hay algunos ejemplos de hembras adultas en otros lugares que acarrean palos y los científicos han comparado con muñecas, pero el alcance de sus interacciones de juego con los palos es mínimo”, indica Negrey.

Se ha observado la actitud de acarrear palos sobre todo en hembras inmaduras, como si jugaran a las mamás, pero es muy extraño en adultas, describe El País.

Lucy tiene 21 años y alcanzó hace mucho la edad para procrear, ya que las chimpancés paren por primera vez en torno a los trece. A pesar de que tiene encuentros sexuales con los machos, nunca ha tenido descendencia. Los científicos están convencidos de que es estéril.

Pero la interacción de Lucy con la cría de Bronte no era la primera prueba de su extraño comportamiento. En 2016, los especialistas que siguen a este grupo de chimpancés vieron a Lucy cargando con el cadáver de un gálago -una especie de primate pequeño-, que estaba apretado contra su vientre. Durante cinco horas, la chimpancé le dedicó los mismos cuidados que cualquier hembra le dedicaría a su cría.

Ni Lucy ni los demás miembros del grupo mostraron intenciones de despedazar a la criatura, a pesar de que el gálago es una de las presas comunes de los chimpancés. En un video se observa a Lucy cargar al mono sobre su grupa, la parte a la que se suelen agarrar los bebés de chimpancé para viajar con sus madres.

Aquella vez, Lucy cargó al pequeño gálago más de un kilómetro.