Cargando...
Mundo

El Grupo de Lima condena “asesinato” de militar detenido

Venezuela. Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por su presunta participación en una conspiración.

militar
militar

EFE

Los países que forman parte del Grupo de Lima condenaron “el asesinato del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta”, detenido en su país el pasado 21 de junio por su presunta participación en una conspiración y presentado con signos de tortura el pasado viernes ante un juez.

Acosta Arévalo fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sin que se indicaran de inmediato los motivos de su aprehensión, de acuerdo con información de la prensa venezolana. Mientras que el Grupo de Lima sostuvo en un comunicado divulgado por la Cancillería peruana que Acosta fue capturado por hombres armados y luego presentado ante un juez el 28 de junio “con visibles signos de tortura”.

“La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció este 29 de junio”, agregó en un comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 del mes pasado, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo.

Un día después el fiscal general informó que Acosta Arévalo supuestamente formaba parte del plan y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela manifestaron en el comunicado su condena por el “asesinato” del militar y expresaron su solidaridad a la familia.

El Grupo de Lima agregó que “repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”. Pidió a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, “actuar sin dilación”.

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Supremo de Brasil niega arresto domiciliario a Bolsonaro, pero aprueba su salida de prisión para una cirugía

LEER MÁS

Protestas en Polonia ante prohibición del aborto por malformación del feto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

Peruano vive desde hace 30 años junto a su rebaño de llamas en un oasis que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: dejó la comodidad de su hogar para hacerlo realidad

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación