La importancia del chifa en la cocina peruana radica en su capacidad de representar la diversidad cultural del país. La llegada de inmigrantes chinos a Perú en el siglo XIX introdujo nuevos sabores y técnicas culinarias que se adaptaron y mezclaron con los productos autóctonos, lo que creó una cocina híbrida que hoy es parte esencial de la identidad gastronómica nacional.
Platos como el arroz chaufa, lomo saltado y tallarín saltado son ejemplos de cómo el chifa ha enriquecido la oferta culinaria del país al brindar sabores distintivos y atractivos tanto para locales como para visitantes. Justamente, las recetas mencionadas combinan perfectamente con una bebida ajena a las costumbres chinas: la Inca Kola. ¿A qué se debe este gusto por la gaseosa nacional con el chifa?
La República entrevistó a Vanessa Yong, dueña San Joy Lao, y a Víctor Jon, chef corporativo de Master Kong. Los representantes de dos de los chifas más icónicos y conocidos de Lima comentaron sobre la unión entre la Inca Kola y la comida peruanochina.
Yong remarcó el sabor que da la bebida con su rico plato oriental. “Ya no hay chifa sin Inca Kola”, comentó la hija de Luis Yong. “Inclusive, a nuestros paisanos (refiriéndose a los comensales más tradicionales) que piden té, les recomendamos probar su plato con la gaseosa y les encanta”, dijo.
“Creo que es la combinación de sabores más la experiencia y todos los recuerdos que evocan desde nuestra niñez”, agregó. Por su lado, la opinión del chef de Master Kong también se centró en el gusto. “Creo que es porque es un sabor suave, no es tan dulce, ya que tiene su puntito de ácido y la Inca Kola simplemente combina con todo”, sostuvo Víctor Jon.
La Inca Kola tiene como ingredientes al agua carbonatada, azúcar, regulador de la acidez (SIN 330), sustancia conservadora (SIN 211), cafeína, saborizantes y colorante (SIN 102).
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Según los Premios Summum 2023, Titi es el mejor chifa de todo el Perú. En el segundo lugar está Hou Wha y en el tercer escalón Shi-nuá. San Joy Lao y Master Kong también figuran en el top de mejores restaurantes peruanochinos en el país.
Inca Kola se introdujo al mercado por primera vez el 28 de julio de 1935. Es una creación de Joseph Robinson Lindley, un inmigrante británico. En los años 1960, la gaseosa ya tenía un logo muy distinguible. Es una de las únicas dos bebidas gaseosas en el mundo que han logrado superar en ventas a Coca-Cola en su país de origen. La otra con este logro es Irn-Bru, originaria de Escocia.
El éxito de Inca Kola en Perú llevó a que, en 1999, The Coca-Cola Company adquiriera el 40% de sus acciones por 300 millones de dólares. Como resultado del acuerdo, la Corporación Lindley consiguió los derechos para embotellar Coca-Cola y otras marcas relacionadas (Fanta, Sprite, etc.) en Perú.
Mientras tanto, la compañía estadounidense se hizo con los derechos de la marca Inca Kola para su producción y comercialización fuera de Perú, aunque la Corporación Lindley los retuvo dentro del país.
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La expresión "chifa", utilizada en Perú para referirse a un restaurante que sirve platillos inspirados en la cocina de los inmigrantes chinos, tiene su origen en la frase "sec fan" o "shic fan", que significa "ven a comer arroz". Esta frase evolucionó a "Chi fa" en el español, derivando del lenguaje de los trabajadores chinos conocidos como culíes durante la época del surgimiento del arroz chaufa. Este término refleja la fusión cultural y lingüística entre Perú y China.