Alguna vez te ha sucedido que fuiste a un restaurante de parrillas o una carnicería y no sabías qué pedir. A pesar de que toda la carne de res provenga del mismo animal, existen más de 20 tipos de corte diferentes que proveen distintos sabores y texturas, las cuales se usan en diferentes preparaciones. Por eso, es importante conocerlos bien para obtener los mejores resultados en la cocina. Conoce en esta nota los distintos tipos de cortes existentes y cómo utilizarlos.
¿Cuáles son los tipos de cortes de carne de res?
- Carrillada: esta pieza procede de los músculos de los mofletes de la cara. Se puede usar en guisos o caldos.
- Corte de pescuezo: es la parte que une la cabeza con el tronco, en él puedes encontrar nervios y tejido conjuntivo. Se puede utilizar en guisos o caldos.
- Pecho: no es muy usado por la cantidad de nervios, pero se utiliza principalmente en caldo o guiso.
- Pez: se le conoce como 'solomillo falso'. Es una pieza tierna, por lo cual, se puede usar para la parrilla.
- Morrillo: esta pieza une el pecho y la parte de la res. Debido a la gran cantidad de tendones que posee, es perfecto para la elaboración de guisos.
- Filete de aguja: este corte es parte de las 5 primeras vértebras. Al ser una pieza tierna y jugosa, se emplea en guisos, estofados y para carne molida.
- Espaldilla: de esta parte puedes conseguir 3 cortes, el matambre, la paleta y el bife. De ella se puede conseguir carne molida de la parte más dura, así como filetearlo para freír. Además, puedes hornearlo, guisarlo o hacer un estofado.
- Llana: es un corte con un sabor muy agradable. Es perfecta para ponerlo en la parrilla.
- Brazuelo: es una pieza que también contiene nervios, pero es gelatinoso, por lo cual se puede utilizar en caldos o guisos.
- Morcillo: es una carne magra, es decir, contiene menos del 10% de grasa. Pero al mismo tiempo es jugosa, por lo cual es perfecta para guiso y estofado.
- Bife ancho: es una pieza tierna y jugosa, por lo cual lo puedes cocinar en plancha, parrilla o al horno.
- Lomo bajo: carne magra, jugosa y tierna y puedes utilizarla en la plancha, la parrilla o al horno.
- Costillar: de ahí puedes sacar el churrasco. Se puede usar en la parrilla.
- Aleta: es una pieza dura y seca, por lo cual, se utiliza para guisos o largas cocciones.
- Solomillo: se le conoce como Filé Mignon. Es jugosa, magra y tierna. Además, es uno de los más destacados y puedes cocinarlo a la plancha, frito, horneado o a la parrilla.
- Falda: dependiendo del corte con hueso o sin hueso, esta pieza podrá contener mucha o poca grasa. Se utiliza para ponerlo en la parrilla o un guiso.
- Carne de cadera: es un corte tierno y con poca grasa. En caso de tener un corte bueno, este será ideal para filetes a la plancha, aunque también se puede utilizar para hornear, o freír.
- Babilla: es un corte que se puede dividir cercano a la cadera con una carne tierna y jugosa y otra un poco más dura que se utiliza para guisar.
- Rabillo de cadera: es una pieza rodeada por sebo, pero el centro es tierno, por lo que se puede usar en un guiso o para convertirlo en carne molida.
- Picaña o tapa: es una pieza de forma triangular y la cubre una capa de grasa que realza su gusto. Tiene un sabor comparable al solomillo y con un poco de sal lo puedes disfrutar a gusto.
- Redondo: es una pieza tierna y sin nervios. Se suele utilizar para asados, guisos o carne molida.
- Cuadrada: es una pieza con poca grasa. Al ser un poco duro, se recomienda usar para guiso o una parrilla.
- Culata de contra: es una pieza es jugosa, tierna y con gran parte de tendones. Por lo cual, se puede utilizar para un guiso o apanados.
- Colita de cuadril: es una pieza que se utiliza para cocinar a la plancha, a la parrilla o al horno.
- Rabo: es una pieza gelatinosa, contiene grasa, pero resulta muy sabrosa para guisos o caldos.
Esta es la ubicación de los distintos tipos de corte. Foto: carneguadarrama