La malarrabia es uno de los platillos símbolo de la Semana Santa en el Perú y en particular de Piura, de donde es originario. Si bien es un potaje muy consumido en aquellas fechas caracterizadas por la tradicional abstinencia de carne, cualquier momento del año es propicio para degustar su delicioso sabor.
También puedes encontrar aquí otros platos típicos de la Semana Santa, algunos potajes peruanos económicos para tu menú diario y cómo preparar el Pisco Sour sin licuadora.
Cocinar una malarrabia es más sencillo de lo que parece: lleva ingredientes tan comunes como el plátano maduro y el queso, y su preparación toma algunos pocos y sencillos pasos. Si aún no la has probado, anímate a conocer cómo se prepara y por qué es toda una tradición piurana.
Es un plato típico de la gastronomía piurana que suele consumirse en los viernes de Cuaresma y de forma particular en Viernes Santo. Está hecho a base de plátanos maduros, sancochados y machacados, mezclados con un guiso de cebollas, aceite y achiote, además de queso fresco.
La malarrabia suele servirse con arroz, menestras y un pescado (bacalao, mero, cabrillón u otro) que puede estar frito, sudado, malpreso o pasado por agua caliente. El plato puede ser acompañado con un vaso de chicha de jora.
La malarrabia suele ir acompañada de menestras y pescado en distintas variedades. Foto: Municipalidad Distrital de Catacaos
En Piura, la malarrabia se consume cada Viernes Santo a manera de penitencia, pues las y los católicos no consumen carne durante tal fecha debido a que se conmemora la muerte de Jesús. El plato también se consume en los viernes de Cuaresma, fechas en que también se practica la abstinencia de dicho alimento.
El platillo, que suele acompañarse con pescado, es considerado el más representativo de los siete potajes que se preparan en el día central de Semana Santa, en conmemoración de las siete palabras de Cristo en la cruz.
No hay un registro exacto de cómo surgió este plato. Una leyenda urbana de Catacaos, sin embargo, asegura que nació cuando un hombre tacaño le exigía a su esposa que le preparase comida deliciosa y abundante con el poco dinero que le daba.
Una noche, la mujer tenía preparado arroz y contaba con unos plátanos maduros, pescado y queso. Con todo ello, pudo alistar un guiso.
Cuando el hombre le preguntó a la esposa cómo se llamaba el potaje, ella le respondió: “Malarrabia es lo que has comido”, en alusión a la molestia que sintió por el comportamiento del marido.
La malarrabia es un símbolo de la gastronomía piurana. Foto: difusión
Preparación de la malarrabia. Foto: Buenazo!