“Si no puedo correr, caminaré, si no puedo caminar, gatearé… No pararé”, dice Céline Dion en el tráiler del documental que estrenará Prime. La voz de ‘My Heart Will Go On’ padece del síndrome de persona rígida, un trastorno neurológico que afecta el cerebro y la médula espinal y que le fue diagnosticado en el 2022. La enfermedad le impide cantar, le ha causado espasmos y fisuras en las costillas.
En una entrevista con People, detalla que desde mediados de los 2000 batalla con problemas de salud. Sus tres hijos (René-Charles de 23 y los gemelos Nelson y Eddy de 13) vieron cómo su condición fue empeorando. “En un momento apenas podía caminar y me faltaba vivir mucho. Mis hijos empezaron a darse cuenta. Yo pensaba: ‘Está bien, ya perdieron a uno de sus padres. No quiero que se asusten’”, declara Dion, de 56 años.
Su esposo y mánager, René Angélil, falleció en el año 2016 producto del cáncer. “Les hice saber: ‘Perdiste a tu papá, (pero) mamá tiene una condición y es diferente. No voy a morir. Es algo con lo que voy a aprender a vivir”, agrega la ganadora de cinco premios Grammy y dos Óscar en la nota de la revista.
Cuando se anunció el documental, Céline Dion dijo que su intención era documentar su vida para poder crear “conciencia sobre esta condición poco conocida”. El documental dirigido por la nominada al Óscar Irene Taylor y producido por Sony Music Vision es descrito como una “carta de amor emocional, enérgica y poética a la música”.
En una de las revelaciones de la entrevista con NBC que fue transmitida ayer, la cantante contó que había llegado a tomar grandes dosis diarias de válium para seguir en los escenarios. Dion canceló su gira mundial ‘Courage World’ el año pasado.
“Noventa miligramos de válium pueden matarte. Puedes dejar de respirar”, declaró a la periodista Hoda Kotb. “Y en un momento, la cosa es que mi cuerpo se acostumbró a 20, 30 y 40 (miligramos), hasta que subió. Y lo necesitaba. Era relajar todo mi cuerpo”.
En la pandemia, por el cierre de los teatros y los conciertos, la cantante dejó la medicación. “Detuve todo con la ayuda de los médicos, porque cuando se reducen estos medicamentos, uno también puede morir”.
Pero los síntomas empeoraron hasta que fue diagnosticada del síndrome que afecta a una persona de cada millón. Según explicaron, el estrés de sus presentaciones en vivo habría causado que los espasmos sean más frecuentes.
Por eso, en un momento, Dion reconoce que tardó en dejar los conciertos. Sin embargo, sus deseos de seguir la llevaron a participar en la banda sonora de película Love Again (2023), en la que se interpreta a sí misma. “No me tomé el tiempo; debería haber parado, tomarme el tiempo para resolverlo. Mi esposo también estaba luchando por su propia vida. Tuve que criar a mis hijos, tuve que esconderme. Tuve que intentar ser un héroe”.