Mauro Román Monzón Herrera, cantante argentino conocido como Lit Killah, viene creciendo dentro del mundo musical. Ha colaborado con artistas de la talla de Bizarrap, Tiago PZK, María Becerra, Nicki Nicole, entre otros más. Comenzó a ganarse un nombre desde que era muy joven en las populares batallas de freestyle en su país natal. Ahora, el artista se encuentra de gira por España, pero no fue impedimento para conversar con La República y nos pudo contar un poco más de él y su próxima presentación en nuestro país.
PUEDES VER: Farruko tras volverse cristiano: “No pensé que iba a volver a los escenarios, la gente me criticaba"
—Mauro, eres un artista que está incrementando su popularidad, pero, para quienes recién oyen de ti, ¿cómo nació tu pasión por el freestyle?
—Bueno, nació viendo videos de YouTube, o muchos vídeos en esa época. Tenía 16 años y me apareció el vídeo de una batalla y dije uf, qué onda con esto. Me dio curiosidad, empecé a ver batallas hasta que me di cuenta y ya no podía parar de verlas, me convertí en un fanático de eso y, bueno, quería practicar, a ver si me salía. El resto es historia.
—Comenzaste desde muy joven, ¿tus padres te apoyaban en esta pasión?
—Sí, mis papás, la verdad que nunca entendieron nada (risas), pero siempre estuvieron apoyándome y eso es algo muy importante. Yo también era alguien muy reservado y ni les decía lo que estaba haciendo, más o menos se enteraron cuando yo ya me empecé a hacer conocido, digamos.
—¿Les ocultabas eso?
—No se los ocultaba, pero me daba un poco de vergüenza, ¿viste? No rapeaba en mi casa porque qué sé yo, no sé. No hay un motivo realmente, pero como que yo soy bastante vergonzoso en algunas cosas, entonces, como que me daba pena, como dicen en otros países, ¿no? Rapear ahí enfrente de mi mamá y mi papá era como… no era un escenario que veía.
—¿Te hubiera gustado estudiar alguna carrera?
—Me hubiese gustado dedicarme a alguna carrera, pero nunca encontré nada que me haya gustado como para decir 'voy a estudiar tal cosa', o algo así, pero también ponte a pensar que yo tenía 16 años. Creo que nadie a esa edad tiene en la cabeza qué carrera quiere estudiar, así que fue como que me agarró (el amor por el freestyle) a temprana edad y lo aproveché. De ahí hasta el día de hoy no paramos.
—¿Qué significa El Quinto Escalón para ti?
—Para mí, El Quinto Escalón fue como un antes y un después en las generaciones del freestyle. Creo que le dio una visibilidad muy grande a todo lo que era el freestyle. (De igual manera) todos nosotros le dimos una visibilidad muy grande a lo que era, fue algo recíproco. El Quinto era donde se juntaban los raperos, pero los raperos éramos nosotros, entonces, estuve en el momento indicado y, también, en el lugar indicado.
—¿Cómo te sientes al saber que muchos comenzaron rapeando o en el freestyle y ahora son conocidos y con carreras en ascenso?
—Muy bien, obvio, realmente muy contento por ellos y todos, porque empezamos juntos y todos sabemos de dónde viene cada uno y cómo la pasó cada uno antes de estar donde está ahora. Entonces, está bueno y (procurar) seguir manteniendo la humildad.
—Sobre el tema de la fama, cuando te reconocen tus fans en las calles, ¿sientes que tu vida cambió totalmente?
—Sí, mi vida cambió totalmente, pero, bueno, mientras más van pasando los años uno más se va acostumbrando y va haciéndolo parte de su vida. Es algo de todos los días. Yo, ya (desde) hace siete años, desde que empecé. Al día de hoy ya estoy superacostumbrado y conozco las muchas caras de la fama: las buenas y las malas; pero siempre la supe controlar.
—¿Qué piensas de los artistas que, por ganar un poco de fama, cambian de actitud con sus fans o, como se dice, se les suben los humos?
—Pienso que, obviamente hablando de mi (experiencia propia), nunca me pasó, yo siempre fui muy empático con todos, no solamente con los fans, sino con la gente en general. Entonces, se me hace imposible tratar mal a un fan o hacer cualquier tipo de esas cosas. Pero también al ser artista entiendo el lado, el otro lado, y los artistas que hacen eso es porque quizás no están pasando un buen día, no está su familia bien, puede que le estén pasando cosas malas, etc. A veces pasa que los fans tampoco tienen mucho respeto, la mayoría sí, pero, cuando viene un desconocido a faltar el respeto quizás, no tienes la misma tolerancia, ¿no? Así que pienso que es algo que puede cambiar también de las dos partes, no creo que sea solo culpa de uno.
—¿Cómo fue trabajar con Bizarrap, uno de los referentes de la música en la actualidad?
—Con el 'Biza', la verdad que muy bueno, lo conozco desde antes que yo empiece (mi carrera) e, incluso, antes de que él empiece (su carrera). Siempre mantuvimos una muy buena relación, una buena amistad. Así que, la colaboración que tenemos, para mí eso fue como trabajar con un amigo más que otra cosa, ¿viste? Así que se dio y gracias, gracias, que a toda la gente le gustó y le encantó esa colaboración.
—Con tus años de experiencia en el mundo musical, ¿cuáles son las cosas negativas que tuviste que afrontar?
—Hay muchas cosas negativas realmente, ahora, si me pongo a pensar una quizás no me acuerdo tanto, pero el camino está lleno de dificultades siempre y lo importante es saber que el proceso que hay que pasar para superarlas es parte del crecimiento también, ¿no? Tampoco bajar los brazos y, pase lo que pase, seguir enfocado en tratar de conseguir lo tuyo.
—Ahora las redes sociales son muy utilizadas por los artistas, ¿cómo manejas este tema?
—TikTok sirve mucho para difundir el trabajo de los artistas, es ahora la plataforma más fuerte para difundir música, pero realmente la más difícil de usar también, así que todavía estoy ahí tratando de entenderla para usarla, me cuesta bastante, la verdad. Igual que con las demás redes, con el paso del tiempo cada vez se te hace más complicado tener esas ganas de andar publicando todo, llega un momento en el que quieres tener tu vida, quizás un poco más privada, pero a la vez no puedes dejar de estar activo porque la gente está pendiente. Yo sé que todo eso me ch*** un h***, entonces, hago lo que lo que me da la gana. Si quiero publicar una historia, la hago; si no quiero, no. Vivo bastante tranquilo en ese sentido.
—No es la primera vez que estarás en Perú, ¿qué es lo que siempre recuerdas de nuestro país?
—Lo que más me gusta y recuerdo es la comida, es 100% muy rica. Más que un plato favorito, a mí me gusta cómo sazonan los platos, o sea, yo en cada país que voy me pido lo mismo, me pido salmón grillado, carne con papas fritas, cosas muy simples. Pero en cualquier país que me pido el mismo menú ninguno se compara con cómo lo hacen de rico en Perú. Eso es lo que me pasa, (me gusta) cómo sazonan. No sé, le ponen un ingrediente secreto que está muy rico.
—Vuelves pronto a Lima…
—Sí, el 16 de diciembre vamos a estar ahí tocando en un show en Costa 21, así que nada, invito a toda la gente ahí a ver el evento, es con una banda en vivo, va a estar increíble, así que no se lo pueden perder. Las entradas están disponibles en Teleticket.
—¿Un mensaje para tus fans peruanos, que te apoyan desde tus inicios?
—Muchas gracias por el amor, por el aguante, siempre recuerdo lo que fue el show que tuvimos ahí en 2021, y digo que quiero volver a repetir esto. Así que espero que puedan acompañarme este 16 de diciembre y que la rompamos. Nada, gracias por el amor y nos vemos muy pronto.