Cargando...
Espectáculos

Lauri Ylönen: "En la música no importa si no hablamos el mismo lenguaje"

The Rasmus volverá a Lima para presentarse este 18 de mayo. Conoce en esta entrevista detalles de los integrantes y el lanzamiento de "Fireflies" en español.

larepublica.pe
Lauri Ylonen es el vocalista y líder de The Rasmus, agrupación vigente desde 1994. Foto: Composición Ana Patiño / Revista La Razón / Agenda Musical

The Rasmus, banda emblemática de rock desde 1994, regresará a Lima. Esta vez para presentar a su nueva guitarrista, Emppu, y cantar canciones de su gran repertorio, que cuenta con 10 álbumes de estudio. La República conversó con Lauri Ylönen, vocalista y líder de la banda, quien nos comentó su deseo de ir a Machu Picchu, el lanzamiento de "Fireflies" con letras en español, el adiós de Pauli de la banda y más. Entérate en esta nota todos los detalles.

—Esta es su segunda vez en Lima, pero en esta oportunidad están por su cuenta. ¿Cuáles son sus expectativas de los fans peruanos?

—Claro, ahora es nuestro propio show. Será más privado y personal, y las personas vendrán a vernos a nosotros, eso lo hace especial. Podremos tocar canciones desde nuestro primer hasta nuestro último álbum para los fans del hard rock —será genial— y para los demás también.

Tenemos una historia muy larga con la banda. Recuerdo que los fans peruanos fueron muy apasionados con nuestra música y su reacción en el escenario fue genial. Era nuestra primera vez en Lima, y los fans nos esperaron tanto tiempo... porque venimos de lejos, desde Finlandia, y ellos siempre nos han respaldado. Viajar desde el otro lado del mundo es una cosa muy especial para nosotros.

The Rasmus vino por primera vez a Lima en 2016 para Vivo X el Rock. Foto: Studio 92

—Emppu (guitarrista) es la nueva integrante de la banda. ¿Es su primera vez en Perú? ¿Cómo ha sido la transición con la salida de Pauli?

—Ha sido increíble. Está en la banda hace dos años y, desde entonces, ha trabajado muy duro. Es muy graciosa. Es la primera vez que iremos a Latinoamérica con ella y será genial poder salir a pasear, comer y beber. Para mí, es como una hermana pequeña, y es como si mi hermanita viniera de visita y yo tuviera que enseñarle todo el lugar. Es un ángel.

Y, bueno, Pauli decidió salir de la banda en medio de la realización del último álbum ("Rise"), solo se fue. Dijo: “Ya no quiero hacer esto más”. La verdad es que fue muy triste, porque tenemos tantos años de amistad. Es uno de los miembros fundadores de The Rasmus desde 1994. Y yo digo: Si no quieres hacer esto, si ya no sientes pasión por lo que haces, pues es mejor hacerlo de esta manera. Afortunadamente, a su salida fue donde encontramos a Emppu y los sentimientos entre nosotros fueron para mejor, porque ella se integró muy bien a la banda.

The Rasmus y su nueva integrante, la guitarrista Emppu. Foto: The Rasmus/YouTube

—Aki (baterista) recientemente tuvo una intervención quirúrgica. ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo lidian con los ensayos previo a la gira?

-Sí, él está bien. Felizmente, no fue algo tan serio. Yo creería que tocar la batería por más de 30 años pasa factura en algún momento. Está teniendo una buena recuperación, ha descansado por dos semanas. Dos días antes de empezar el tour, iremos a México y allí tenemos un lugar para ensayar. Así que, hasta entonces, estamos esperando para reunirnos de nuevo y estar cuatro semanas de gira. Es la mejor cosa que conozco.

—Lauri, lanzaste “New World” en 2011. Se dice que estás preparando un nuevo álbum como solista, ¿eso es cierto?

—Sí, lo estaba. Yo escribo canciones que no encajan con The Rasmus. Es algo que disfruto por mí mismo y el estilo que tengo es más de electrónica. Ahora, con la gira de ahora no tengo mucho tiempo para un proyecto solista (risas), pero creo también que ha sido bueno realizar algo solo, porque yo soy muy espontáneo; pero con The Rasmus es algo más trabajado y toma su tiempo —lo que a veces me frustra—.

Lauri Ylonen lanzó su primer álbum solista en 2011. Foto: Lauri Ylonen/Youtube

—¿Y las canciones que compones también llegan rápido a tu mente?

—Sí. A veces, escribo canciones simples, con un acompañamiento de piano. Yo soy del tipo que improvisa y ve qué es lo que pasa. Muchas veces las canciones salen como un “accidente feliz”. Somos como arquitectos y hemos hecho 10 álbumes. Somos los diseñadores. Bueno, no soy arquitecto, tal vez algún día lo sea (risas), pero soy el diseñador. Tengo muchas ideas y luego tengo gente que trabaja para mí para lanzar el producto final. Soy el creativo del equipo.

—Hace poco lanzaron la nueva versión de “Fireflies”. ¿Cómo fue incluir letras en español junto con Charles Ans?

—Tenemos un amigo en común en México, César, con el que trabajamos juntos por 20 años. Le preguntamos por alguien que pueda cantar en español con nosotros, y él dijo: "Sí, mi amigo Charles (Ans)". Él es muy bueno. Fue genial, porque aun así no hable tan fluidamente el inglés, pudimos sentir una conexión especial entre nosotros. En la música no importa si no hablamos el mismo lenguaje. Es la forma en la que nos comunicamos. La letra habla de alguien introvertido y tímido, y él rápidamente se identificó con la letra y le fue fácil relacionarse con ella para las letras en español. Lo disfruté de gran manera y espero que podamos lograr subirlo al escenario.

—¿Les gustaría hacer nuevamente una canción en español?

—¿Por qué no? Ojalá supiera hablar mejor el español. Pero es genial tener las ideas en la cabeza, lo único que faltaría es contar la historia, escribir las letras. Sería estupendo.

Eero (bajista) practica mucha meditación. El mejor lugar para recibir un ambiente tan tranquilo es Machu Picchu, en Cusco. ¿Te gustaría viajar allí?

—Estaría encantado de ir a Machu Picchu. Es mi sueño. Nuestra agenda está un poco apretada ahora, pero espero que cuando lleguemos a Perú tengamos la oportunidad de ir. La última vez que vinimos hablamos de hacer un viaje hasta allá. Sobre Eero, él es genial en eso, es una persona muy espiritual. A veces, realizamos juntos la meditación y otras veces él medita por nosotros. Ha encontrado y conocido otro lado de la vida en la meditación.

—The Rasmus cumple 29 años en 2023. ¿Imaginabas en el comienzo que iban a perdurar en la industria tanto tiempo?

—Son 10 álbumes, 30 años de música. Así que hay mucho por dónde escoger, y esa historia que tenemos es muy importante para cualquiera, para cualquier cosa. Siempre es importante recordar de dónde venimos y las raíces son muy importantes de mantener. Así que lo que queremos enseñarles es un poco de eso a nuestros fans.

The Rasmus y sus miembros fundadores en 1994. Foto: Michan en Finlandia