Desde muy joven, Lucho Cuéllar tuvo talento para la música, pero su nombre ganó aún más reconocimiento cuando ingresó a Grupo 5. En entrevista con La República, el cantante se pronunció sobre por qué no lo invitan a los aniversarios de esta orquesta. Además, habló sobre Christian Yaipén, su proyecto con Leonard León y Dantes Cardosa, y más.
—¿Desde qué edad empezaste a trabajar?
—Empecé a los nueve años a trabajar. Mi papá emigró a Venezuela y tuve que ayudar a mi mamá a vender sándwiches, marcianos, fruta, afuera del colegio y en la playa. También trabajé en shows infantiles y de payasito en circos.
Luego, empecé a estudiar música, especialmente teclado. La primera orquesta a la que ingreso fue por un casting que hicieron en el programa 'Laura en América'. Allí hicieron un concurso y salí ganador. Me dijeron que me iban a hacer grabar un disco, pero hasta ahorita estoy que lo espero.
Después, conformé la agrupación juvenil Luna Roja. De ahí salté a la orquesta Son de la Ciudad, en la cual trabajaba para Ernesto Pimentel. En ese entonces, tenía 16 años. Estuve también en Agua Bella y Los Shapis, como músico. Posteriormente, pasé a Super Kaliente, una agrupación conformada por los cantantes de Kaliente. Ingresé como tecladista y al final me pusieron como voz principal.
Luego, le llegó a Elmer 'Chico' Yaipén una canción mía interpretando un tema y me mandó a llamar para integrar Grupo 5.
PUEDES VER: Dantes Cardosa al Grupo 5: "Hay que grabar temas nuevos para demostrar que llenan estadios"
—Al inicio no querías aceptar la propuesta de integrar Grupo 5, ¿por qué?
—Lo que pasa es que ya tenía un año de convivencia con Super Kaliente, había cariño y la costumbre de estar juntos. Entrar a Grupo 5 era una nueva experiencia, sentía temor a lo desconocido y era joven todavía.
Pero sucedieron muchas cosas que no estaban a mi favor dentro de Super Kaliente y decidí llamar a Elmer (Yaipén). Le pregunté si estaba todavía pendiente la invitación para integrar Grupo 5. Me dijo que sí y me fui al toque. Al día siguiente, grabé 'Quién cura'.
Lucho Cuéllar grabó 'Quien cura', un día después de ingresar a Grupo 5. Foto: composición LR/Lucho Cuellar/Grupo 5/Instagram
—¿El dinero que ganabas en Grupo 5 compensaba tus horas de trabajo?
—Nosotros trabajábamos seis días a la semana y eran de dos a tres presentaciones los fines de semana: viernes, sábados y domingos.
Más o menos, entre nueve a diez conciertos a la semana. Por ejemplo, llegabas un lunes a las 8 a. m. y nos decían a las 3 p. m.: 'Salimos de viaje'. Teníamos unas horas para estar con la familia y era muy fuerte el trajín. La remuneración era muy buena y también de acuerdo a ello.
—¿Coincides con el público que señala que en Grupo 5 ya no hay diversidad de voces y Christian Yaipén quiere cantar todos los temas?
—Tienen todo el derecho de hacer lo que ellos quieran porque son los dueños, amos y señores de su empresa. Si lo ven conveniente trabajar de esa manera, no se puede decir ni reclamar ni opinar. Creo que depende de cómo te valores tú mismo. Tienes que ver si estás bien en un sitio en el que no te toman en consideración y no te valoran como realmente lo deben hacer. En este caso, yo veo que mis compañeros artistas están tan contentos y cómodos. No sé si cantarán o no lo harán porque no he ido a sus conciertos, pero bien por ellos igual.
El Grupo 5 cumplió 51 años de trayectoria artística el pasado mes de marzo e invitó artistas internacionales a su show en el Estadio Nacional. Foto: composición LR / Instagram
—¿Qué le dirías al público que reclama a los exmiembros en los aniversarios del Grupo 5?
—La verdad a mí no me molesta o incómoda si me invitan o no. Si toman esa decisión, es cosa de cada quien, pero creo que todos hemos aportado en su momento. Para levantar una casa, tienes que tener un buen cimiento; si tú no tienes eso, no vas a poder hacerlo y nosotros hemos trabajado en ello. No me afecta y lo que no me suma, tampoco voy a hacer que me reste.
Yo me hice, incluso, un tatuaje del Grupo 5 porque marcó muchísimo en mi vida; me dio ese levante que necesitaba. Entonces, el hecho de que a mí no me inviten a uno de sus eventos o que me hayan bajado las canciones de las redes, no quiere decir que mañana me lo voy a borrar porque tiene mucho significado. Para mí, sí aportó muchísimo y si para ellos no fue así, los aplaudo igual.
Lucho Cuéllar se hizo un tatuaje en homenaje al Grupo 5. Foto: composición LR/ Instagram/ Grupo5blogspot.com
—¿Cómo va el proyecto musical que tienes junto con Leonard León y Dantes Cardosa?
—Esto del reencuentro empezó en épocas de pandemia, cuando los promotores llamaban a varios cantantes y ponían el reencuentro.
Luego, decidimos trabajar solamente Dantes, Leonard y yo juntos. No hacemos reencuentro con nadie más. Ya hemos quedado que solamente somos los tres. Ya tenemos presentaciones pactadas para julio, septiembre y noviembre, y pueden contratarnos al 982445840. También pueden seguirme en mis redes sociales: Lucho Cuéllar y los Incorregibles de la Cumbia, para ver cuándo serán mis conciertos.
—En la canción que has lanzado con Leonard y Dantes, tú mencionas la frase "No sean como ese Chris que toditito se quiere comer", ¿fue una indirecta para Christian Yaipén?
—¿Es el único Chris que existe en la tierra y que se quiere comer todo? Yo no soy de mandar indirectas, a mí me gustan las cosas directas. Por mi parte, no es para él.
—¿Sientes que la fama te cegó en algún momento de tu vida?
—La fama, el dinero, a veces enceguecen y perturban el cerebro de una persona. No te hacen ver la realidad, sino solamente lo material, lo que puedes obtener rápido con dinero. Hace que actúes como si fueras una cabra loca que está por ahí andando.
Sé que en mi momento la fama me enfermó muchísimo; yo no puedo negar que fue una etapa de mi vida, la recuerdo. Hay cositas que sí me hacen pensar mucho, como no haber visto a mis hijos crecer y no poder estar mucho tiempo con ellos.
He pasado muchos momentos difíciles, me he tirado al piso llorando como si fuera un niño, pero poco a poco vamos aprendiendo.
—¿Algún sueño que aún desees cumplir?
—En el ámbito profesional, mi sueño era grabar con Lucho Paz y ya lo logré, hemos grabado un feat maravilloso. Y en lo personal, quisiera tener un hijo a futuro. Ya voy a cumplir 40 años y quisiera hacerlo, pero será en la etapa que ya deje la música. Cuando yo me dedique a tener una peña show.
—¿Cómo te va con Lucho Cuéllar & los Incorregibles de la Cumbia? ¿Cómo nació el nombre de tu agrupación?
—Estuvimos por Europa. Justo compartí escenario con Lucho Paz y voy a regresar, si Dios quiere, en diciembre. Me va superbién, a paso lento, seguro, sin hacer mucho ruido y sin mirar a nadie. No me preocupo por el resto, me preocupo por mí y por la gente que está en mi entorno porque ahora soy el eje de una empresa.
Mi mensaje final para el público es que en las redes sociales ya no me sigan diciendo que por qué canto tema de tal. Yo lo grabé primero, lo hice conocido y no le pertenece a esa agrupación, sino a algún compositor. Si interpreto las canciones de otras agrupaciones es porque el público lo pide, lo recuerda en mi voz y tengo que complacer a quien me paga.