Cargando...
Espectáculos

Robotín lucha contra la diabetes, no recibe visitas de su familia y bajó 18 kilos

Alan Castillo, Robotín del Perú, está internado en el Hospital Carrión por una infección testicular a causa de su diabetes. El artista de la calle pasa sus días solo y orando por una pronta mejora.

larepublica.pe
Robotín tuvo sus inicios afuera del Metro de Alfonso Ugarte. Foto: composición LR/Instagram de Robotín

Robotín se ha convertido en una de las figuras más queridas del ámbito local. Este artista callejero ha logrado conquistar el corazón de sus seguidores con su personalidad carismática. Inicialmente, Alan Castillo, el hombre detrás de Robotín, comenzó a interpretar al famoso personaje en las inmediaciones del Metro de Alfonso Ugarte. Con el tiempo y gracias a diversas audiciones, logró ingresar al mundo de la televisión.

Sin embargo, la vida de Robotín no ha sido toda color de rosa después de convertirse en un personaje muy popular. Durante los últimos años, su salud se ha visto seriamente afectada debido a su falta de adherencia a una dieta estricta, necesaria para controlar la diabetes tipo 2 que padece. Actualmente, se encuentra hospitalizado en el área de Urología del Hospital Alcides Carrión debido a una infección testicular relacionada con su enfermedad. A pesar de su situación, accedió a brindar una entrevista a La República desde el hospital.

—Sigues internado. Personalmente, pensé que sería algo de un par de días, pero parece más serio. ¿Te han indicado cuantos días más estarás hospitalizado?

Tengo para cuatro o cinco días más.

—Eso quiere decir que tu estado de salud viene mejorando favorablemente, ¡qué bueno! ¿Estás con el cuidado de tu familia o alguien en particular?

Estoy solo. Mis familiares en provincia están malitos también, pero me vienen a ver algunas amistades.

Robotín asegura que pasa días difíciles por su diabetes. Foto: Facebook

—¿Crees en Dios? ¿Oras en el hospital?

Por supuesto que sí.

—Eso es bueno. Dios te va a ayudar en esta batalla. Hay veces en que el Estado no se abastece con los medicamentos que los pacientes requieren. ¿Es tu caso?

Tengo SIS, pero aquí no tienen muchos medicamentos y hay que comprarlos afuera.

—¿Tú estás comprando tus medicamentos?

Los primeros días sí, luego el hospital se comunicó conmigo. Me dijeron que me apoyarían. Lo hicieron un par de días y chévere.

—¿Te imaginaste llegar a este punto en tu vida? ¿Cómo te percataste de que tu salud venía afectándose por la diabetes?

Yo tengo diabetes desde el año 2018, que me diagnosticaron prediabetes. Desde ese año, no me he vuelto a chequear, no me he vuelto a controlar hasta que recién me pasó la factura hace poco, llevándome a una fuerte infección con fiebre, náuseas y mareos. Ahí es donde me fui al hospital de emergencia y me diagnosticaron que tengo diabetes tipo 2. Me dio una infección testicular e inflamaciones. Cosas así. Se complicó todo. Acá estamos luchando en el hospital, bajando la glucosa, bajando la infección y acá estamos.

—He visto en tus redes que te van a visitar muchas personas. Me imagino que eso te motiva. ¿Todas son amistades tuyas o son también seguidores?

No son amigos cercanos, son personas que me estiman, pero hay días en que no viene nadie.

—Quizá por los horarios también. Las personas trabajan y a veces es complicado, pero de todas maneras son varias las personas que se toman un tiempo y te escriben al WhatsApp, por lo que veo. Karelys fue una de ellas.

Karelys me escribe cuando yo le escribo, pero no quita su mérito.

—¿Tienes algo que decir a tus seguidores?

Concientizar a la gente de que se cuiden, que se chequeen. Que no dejen pasar el tiempo, no siempre seremos jóvenes. Estar en una cama de hospital es bien complicado y muy triste. Yo ya tengo casi seis días aquí y es penoso. Invito a que reflexionen y a que coman saludable, que le bajen al azúcar. No tomen bebidas azucaradas. Tomen mucha agua, coman sano, hagan ejercicio, chequéense siempre. Yo bajé 18 kilos por esta enfermedad. Estoy bien flaco, pero bueno a tomar consciencia porque tenemos familia e hijos que nos quieren a su lado.

¿Cómo apoyar a Robotín?

Números de ayuda para Alan Castillo. Foto: Instagram de Robotín

Alan Castillo lanzó un flyer para todo aquel que busca ayudarlo de manera económica y solventar los costos que demanda la enfermedad que padece. Por ello, compartió el siguiente número telefónico, cualquiera puede depositarle vía Yape o Plin: 917 509 144.