Jennifer López, la ‘Diva del Bronx’, arribó a suelo peruano en diciembre de 2011 para buscar artistas únicos para su nuevo reality show, “¡Q'Viva! The chosen”. Quedó más que impactada cuando conoció al grupo de danzantes de tijeras que lideraba, Ángel Rubiño Cataño Huamán, ‘Rey Chicchi’. En aquel momento, la danza de las tijeras, cuyo origen se remonta a la cultura chanka (1200 y 1440 d. C.), había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde los años 90, se expandía como fenómeno urbano: bandas de rock, como la argentina Illya Kuryaki and the Valderramas y la peruana La Sarita, la incorporaron a sus shows, o incluso la reina de belleza, Giulana Zevallos, se vistió de danzante en el Miss Universo 2010.
La audición para “¡Q'Viva! The chosen” —programa de Univisión y Fox, con JLo, Marc Anthony y Jamie King como conductores— se realizó en el sitio arqueológico Huaca Pucllana. En un primer momento, Jennifer López se contagió del baile de ‘Rey Chicchi’ junto a los maestros danzantes ‘Lasta Para’ (William Cataño Huamán), ‘Supay Wayra’ (Luis Ángel Belito Lucas) y ‘Motorcito’ (Juan Luis Campos Agama), acompañados del marco musical de violín (Macario Matamoros Paitan) y arpa (Viviano Matamoros Paitan).
Sin embargo, la cantante y actriz estadounidense entró en shock cuando los danzantes de tijera iniciaron las pruebas de sangre, una exhibición de actos de faquir y contorsionismo extremo, que según ‘Rey Chicchi’, no requieren preparación y “se ejecutan en estados de éxtasis, al calor de competencia”.
“¡No puedo mirar! Por favor, díganles que paren. No puedo verte lastimarte más”, gritaba la intérprete de “Ain't Your Mama”.
“No sé si ustedes son lo que necesitamos. Pero estoy tan impresionada por su talento”, expresó la cantante cuando los invitó a reunirse con ella en Los Ángeles (Estados Unidos).
En la segunda etapa, frente a Marc Anthony y Jamie King, ‘Rey Chicchi’ y los danzantes de tijera dejaron estupefacto al salsero, quien demoró varios minutos en reponerse. Al final, los artistas peruanos no avanzaron en “¡Q'Viva! The chosen” por considerar que su milenario arte era muy extremo.
Ángel Rubiño Cataño Huamán, de 52 años, es parte de una casta de danzantes de tijera. Su padre fue Felipe Cataño Sullca ‘Chicchi Para’ y su madre, María Huamán Huanasca, hija del famoso arpista, Nemesio Huamán. Aunque, ‘Rey Chicchi’ (rey de las lluvias) ya gozaba de fama y reconocimiento antes de aparecer en el programa de Jennifer López, la exposición mediática ayudó en su labor de difundir esta danza.
Desde 2012, ‘Rey Chicchi’ participó en más de 30 festivales de folclore a nivel mundial, principalmente en México y Francia, por lo que llegó a sumar más de 300 en toda su vida artística. También fue invitado junto a su grupo a presentarse en Dollywood, el parque de atracciones de Dolly Parton, estrella de la música country.
‘Rey Chicchi’ y sus danzantes de tijeras con Dolly Parton. Foto: ‘Rey Chicchi’/Facebook
De igual forma, Ángel Rubiño Cataño Huamán es director de la Agrupación Cultural Yawar Chicchi, en la que enseña el ancestral arte a hombres y mujeres, no necesariamente descendientes de otros danzantes. También brindó talleres en el Museo de Arte de Lima (MALI).
Finalmente, en junio de 2022, Ángel Rubiño Cataño Huamán, ‘Rey Chicchi’, recibió de parte del Ministerio de Cultura la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, por su labor en la promoción, difusión y salvaguarda de la cultura y música tradicional de la región Huancavelica, así como haber impulsado la danza de las tijeras como muestra de la identidad de los pueblos.
Ángel Rubiño Cataño Huamán, de 52 años, es ‘Rey Chicchi’. Foto: Facebook