“Ha sido un año de mucha reflexión y de crecimiento”, nos responde por teléfono Milena Warthon. A inicios del 2023, obtenía el puntaje más alto en Viña del Mar con ‘Warmisitay’ y también había recibido felicitaciones y críticas por condenar las muertes en las marchas contra Dina Boluarte. “Los temas políticos, el fútbol o la religión nos ponen polarizados. Debería generar, al final, un diálogo, no terminar en insultos”.
Con más de dos millones de seguidores en las redes sociales, a sus 23 años continúa su proyecto independiente tras ganar la Gaviota de Plata. “Sin duda, Viña me ha dado una linda experiencia y estar en boca de todo el mundo me ha traído trabajo, que en mi país me conozcan más y en especial en el extranjero. En Chile siempre me reciben con los brazos abiertos”.
A pesar de su talento, Milena ha tenido que demostrar que era más que una fi gura de realities de canto o de TikTok. Pero aun ahora, sostiene, es difícil continuar con un proyecto que busque rescatar la identidad peruana. “Hay muchas cosas difíciles en el hecho de ser artista, mujer y peruana. Ahí tenemos dos puntos grandes en contra, pero es más aún porque la industria aquí está en desarrollo. Ahora que pude viajar a Colombia, me di cuenta de que no es que aquí no haya buenos artistas, pero no hay ese soporte a nivel industria que pueda ayudarte a dar el salto. Mi música es sobre nuestra cultura e identidad, y me enorgullece haber hecho ruido, haber generado incomodidad en tanta gente (sonríe) porque de eso se trata”.
Cierra el año con un concierto este 23 en el Parque de la Exposición y vuelve a reunirse con Renata Flores con quien canta ‘Hijas del sol’. “Es un agradecimiento a todas las personas que han colaborado conmigo”. Ya tiene agendadas presentaciones en Chile y Europa.
En medio de los ensayos, responde cauta sobre la coyuntura y nos dice que si marcha, quizá, no lo publicaría. “Es importante defender, pero hacerlo porque es nuestro ideal. Me molesta la gente que lo hace por moda, hay que ser congruente, aprender. En internet esto termina en insultos racistas”.
Milena comenta que su tribuna será la música y tiene claro que no se sumaría a una canción como ‘Peruanos de verdad’, la propuesta del Gobierno. “No soy de las que ve los correos, pero te digo que la última palabra siempre la tengo yo. Hay filtros con mi familia y con mucha confianza porque todos saben cómo soy, saben con qué no estaría de acuerdo. Entonces, mis papás me dijeron que había llegado una carta, pero pensaron lo mismo que yo, que no me parecía oportuno sumarme a esa campaña. Es muy importante saber con quién, hay que tener mucho cuidado, y en la política más... verlo con pinzas”.