Espectáculos

Milena Warthon ignora peleas entre Leslie y Mario: "Hay mucho talento en este país que merece ser visto"

La intérprete peruana Milena Warthon reflexionó sobre la industria musical peruana y anhela que más artistas tengan oportunidades para hacerse conocidos.

Milena Warthon es una artista de 23 años. Foto: composición de Gerson Cardoso - La República/Instagram/Mario Hart/Milena Warthon/Leslie Shaw
Milena Warthon es una artista de 23 años. Foto: composición de Gerson Cardoso - La República/Instagram/Mario Hart/Milena Warthon/Leslie Shaw

Milena Warthon, cantante peruana y ganadora de la competencia folclórica de Viña 2023, hace un balance de todo lo que vivió este año, tras su triunfo en Chile. A poco de terminar diciembre, la intérprete de 'Warmisitay' habla de la responsabilidad de representar la cultura andina para las nuevas generaciones y reflexionó sobre la falta de oportunidades para las mujeres en el Perú, país que aún es regido por una sociedad machista. De igual manera, se pronunció sobre el reciente incidente en el que fue retirada del parque Kennedy de Miraflores, los enfrentamientos entre artistas peruanos como Mario Hart y Leslie Shaw. Además, dio algunos detalles de su concierto por Navidad.

—Dentro de poco se cumplirá un año desde tu triunfo en Viña 2023, ¿cuánto ha cambiado tu vida hasta ahora?

—Bueno, en realidad, este año ha sido uno de muchas oportunidades. Hemos tenido buen flujo de trabajo. Agradecida por esas oportunidades, esas puertas que se han abierto y, además, que hemos estado saliendo del país. Todavía hay mucho que trabajar, pero sin duda la gaviota (de Viña 2023) me abrió muchas puertas, mucha gente me ha conocido acá mismo, en mi país también.

También tuviste presentaciones en el extranjero...

—Sí, este año hemos salido, fuimos a Chile y México. También a Bolivia, donde hicimos algo en TV, estuve de gira por el norte chileno y enero voy a volver a Santiago.

¿Invertiste todo el premio de Viña del Mar?

— Sí, en mi disco que salió en mayo, bueno, hacer música es bien caro. Hemos invertido mucho para que el disco ('Pop Andino') salga bonito, en los gráficos, tiene 15 canciones, colaboraciones y el videoclip.

Hablando de peruanos que triunfan en el extranjero, ¿qué cantante te gustaría que represente al Perú en la nueva edición del Festival de Viña del Mar?

— Cualquiera que esté haciendo una buena chamba. En realidad creo que hay muchos artistas buenos y sin duda Viña es una gran pantalla, pero más que ganar o no, es un lugar donde puedes inscribir tu trabajo y si es bueno, hay resultados, como tal vez pasó conmigo. (...) Hay muchos artistas de diferentes géneros, porque aparte de la categoría de folklore, también está la categoría internacional, que normalmente es para baladas o también para reguetón, hay bastante música urbana.

¿Te animarías a dar algunos nombres?

—No me gustaría pecar con especulaciones porque no tengo ningún tipo de detalles de quién estará postulando y es una convocatoria abierta. Entonces, puede postular alguien que ya esté posicionado y sea famoso, como también alguien que tal vez no mucha gente conoce.

¿Cómo llevas el tema de los comentarios negativos y haters en redes sociales?

—Creo que siempre van a estar. En realidad, hay veces en las que están más presentes que otras ocasiones y con distintas cosas, es cuestión de entender que no es algo de lo cual yo tenga control. Yo no tengo control sobre los haters y sobre la gente que quiere molestar, simplemente ya trato de hacer caso omiso y es así como es. Por último, si es que hay algo de lo que puedo usar a mi favor y darle la vuelta (a la situación). (También) aprovechar para seguir haciendo publicidad en mis canciones, eso es más o menos es la estrategia que yo suelo tener.

Hace poco revelaste que padecías de trastorno de ansiedad...

—Es algo que le pasa a más personas de las que podemos creer. Hay diferentes situaciones que nos pueden poner en crisis de ansiedad cuando (hay) mucha presión, sea del exterior, o sea de nosotros mismos. Y es bueno siempre buscar ayuda psicológica, profesional. Creo que el peruano a veces no está tan acostumbrado a esto, pero es parte de la educación que deberíamos tener, aprender a no ver eso como algo negativo.

¿Actualmente estás soltera o quizá tienes algún pretendiente?

—Ahorita estoy enfocada en mi concierto del 23 de diciembre, estoy ahí como loca, ya estoy contando los días y también feliz porque vienen unas vacaciones lindas, así que ya estoy comiendo ansias para el show que va a ser este momento maravilloso junto a mi público. Después de eso me iré unos días de vacaciones para poder pensar en lo que se viene el siguiente año.

Milena, en varias ocasiones dijiste que representas a la mujer andina por tus raíces, ¿qué responderías a quienes te dicen que no puedes hacerlo porque no naciste en la sierra del país?

—Hay diferentes maneras de usar el término, porque la parte sur de América es de cultura andina. Primero, por ese lado, pero hablando de un tema más cultural o étnico también. Creo que (sin importar) dónde vivas o dónde hayas nacido, eso es algo que simplemente que se lleva en la sangre. O sea, yo tengo una familia andina y eso nadie lo va a poder negar, así que porque está en mi partida de nacimiento, en la historia de mi papá y mamá. Si la gente no quiere ver eso, ya es culpa de ellos en realidad. Considero que no tengo por qué estarle demostrando nada a nadie.

Milena Warthon en Viña del Mar 2023. Foto: Instagram/Milena Warthon

Milena Warthon en Viña del Mar 2023. Foto: Instagram/Milena Warthon

Tu familia tiene ascendencia de la sierra, ¿sabes hablar quechua o te gustaría aprender esta lengua?

— Yo no hablo quechua, mi abuela sí lo habla, mi papá entiende un poco, pero yo no. Y sí, me encantaría, porque en un momento yo intenté, pero por un tema de tiempo no seguí. Y mi abuela me enseñó algunas cosas, por eso sé algunas palabras, hay algunas frases puntuales y de eso saco también algunas ideas para mis canciones. Es un idioma maravilloso que, sin duda, con los años se ha ido perdiendo debido a la discriminación. Felizmente, creo que hay una esperanza de cambio y la posibilidad de revalorar ese idioma. Hay artistas maravillosas que están trabajando con el idioma, como es el caso de Renata Flores, con quien hicimos una amistad, con la que he colaborado musicalmente y admiro muchísimo.

Siguiendo la línea de tu idea de representar a la mujer andina, ¿has pensado en brindar ayuda a estas poblaciones que, en muchas ocasiones, necesitan apoyo de diversas maneras o quizá hacer una especie de fundación con este fin?

—Sería lindo, ¿no? Un lindo proyecto y lo he pensado porque creo que igual uno puede dejar su granito de arena al mundo, a la sociedad de diferentes maneras, ¿no? Yo sé muy bien cuál es mi tribuna y mi tribuna es mi música, con la que puedo llegar a la gente con mensajes positivos y de amor propio. También, si puedo ayudar a alguien, lo voy a hacer. Siempre que voy a algún lugar, he tenido el honor de poder conocer personas de distintas realidades a la mía. Y si puedo brindarle la mano a alguien, lo haré sin duda, sea del Ande o no. Mi punto de vista como artista va más por el lado de la discriminación que existe todavía. Hablando de la mujer, el Perú es un país muy machista y esto al final resta oportunidades a las mujeres andinas porque son discriminadas y reprimidas. Cuántas niñas todavía no van al colegio porque su familia no se lo permiten. Entonces yo creo que hay que entender que el tema étnico y de género todavía sigue relacionado muchas veces con el tema socioeconómico. No es por ser andino, sino porque hay una problemática mucho más grande. Al igual que también hay mucha gente en la selva que está descuidada porque no tienen las oportunidades necesarias. Es la historia de todo nuestro país y de muchos lugares en Latinoamérica.

Tuviste un incidente en el parque Kennedy de Miraflores por repartir volantes para tu concierto, ¿te sentiste discriminada?

—Yo no estuve ningún contacto con ninguna persona que tenga algún tipo de poder de decisión de la Municipalidad de Miraflores, hablando puntualmente, sino con el Serenazgo, que al final estaba haciendo su trabajo, alguien que recibe órdenes. No creo que haya sido por un tema étnico ni racial. No me sentía discriminada, pero tal vez sí el personal de Serenazgo se sintió un poco amenazado por el nivel de alboroto que se generó, la gente es la que se acumula en el lugar. Anteriormente, sí hubo casos de discriminación, pero en mi caso, no. Y es importante aclarar esas cosas.

instagram prueba

Por lo que se ve, tu público suele ser el infantil, ¿por qué crees que llegaste a cautivar a las niñas y niños?

—Yo creo que ha sido una manera muy orgánica, porque mi música no es que esté hecha (específicamente) para niños. Mi música, al ser pop, la idea es que cualquier persona la pueda entender, sea una persona de la tercera edad, un niño, una mujer, un hombre, de cualquier parte del Perú. El mundo del pop es así, son mensajes sintetizados. Creo que eso es lo que también ha enganchado a los niños, aparte de que son mensajes positivos de superación.

Tocando el tema del medio artístico local, ¿qué opinas que cantantes peruanos se estén enfrentando entre ellos en lugar de apoyarse, como el caso de Leslie Shaw, Mario Hart y Handa?

En realidad, no estoy muy enterada del problema que hubo. Sí vi algunas cosas en TikTok, pero realmente no es que siga este tipo de situaciones. Entonces, yo lo que opino es que hay mucho trabajo que hacer como industria y espero que se abran más puertas para cualquier tipo de artistas de cualquier género, porque hay mucho talento en este país que merece ser visto. Es lo único que yo podría opinar.

Cuéntanos sobre tu concierto por Navidad...

—El concierto Pop Andino: Edición Navidad es el día 23 de diciembre, en el Parque de la Exposición. Entonces, invito a todas las personas a que asistan al show, que también va a ser el mejor regalo para mí poder ver el Parque de la Exposición lleno de gente con mucha buena vibra y con ganas de cantar. Además, van a estar Mauricio Mesones, Karina de Amaranta, Dilio de Antología, Renata Flores y el Dúo Kuskalla. Las entradas están disponibles en Joinnus.