Lorenzo Palacios Quispe, conocido también como ‘Chacalón’, cumpliría 70 años este 26 de abril. A pesar que nos dejó en vida, ni la muerte y el paso de los años han podido borrarlo de nuestra memoria.
Cada vez que se presentaba en conciertos o barrios populares, los llenaba y hacía que “los cerros bajen”. La cerveza y el ritmo no faltaba cada vez que cantaba frente a las multitudes, pues su marcado estilo entre huayno y cumbia hacía bailar a sus seguidores.
PUEDES VER Chacalón, Grupo Néctar, Euforia y los Shapis presentes en show de inauguración de Lima 2019
Chacalón se declaró hincha de Alianza Lima en más de una vez.
Nació en el distrito de El Agustino, en la falda del cerro San Cosme. Sus padres Lorenzo Palacios Huaypacusi y Olimpia Quispe no eran de Lima, venían de la sierra. Desde chico amaba la música y trabajó para poder ganarse al menos un pan, según sus memorias en vida.
Por tal motivo, cantaba en las calles, carros, mercados y cementerios para ayudar a su familia. A los 16 años, al terminar el colegio, conoció a quien sería su esposa, Dora Puente.
En 1968 tuvieron una hija y décadas más tarde, se casaron en una ceremonia religiosa en la iglesia La Merced. Tras estar un año en la cárcel por cortarle el rostro a un policía, Lorenzo Palacios se dedicó totalmente a la música.
Primero fue integrante de la banda musical Grupo celeste. Allí tomó el lugar de su hermano. Posteriormente, formó su agrupación llamada La nueva crema, con la que grabó más de 30 canciones, entre ellas, “Muchacho provinciano”.
Chacalón: el camino de Lorenzo Palacios para convertirse en el ‘Faraón de la cumbia’
‘Chacalón’ es conocido por popularizar la música chicha en nuestro país. Fue un género musical que, gracias a él, alcanzó el auge dentro de los conos de Lima. Su voz melancólica y la fuerza de la guitarra eléctrica, convirtieron al ‘Faraón de la cumbia’ en un ídolo.
Lamentablemente, falleció en 1994 a causa de la diabetes. Sus seguidores hicieron vigilia afuera de la clínica donde se encontraba; sin embargo, una mala suministración de suero acabó con su vida.
El sepelio de Lorenzo Palacios Quispe fue televisado por más de tres horas. Según informaciones de los medios, más de 70 000 personas lo acompañaron.
Canciones como “Muchacha traicionera”, “Triste y abandonado”, “Mi dolor”, “Mala mujer”, “Pueblo querido”, “Regresa pronto”, “Amargo amor” y “Muchacho provinciano”, todavía siguen en el recuerdo de muchas personas que, hasta ahora, cantan y bailan a ritmo del ‘Faraón de la cumbia’.