Mirtha Patiño, una de las primeras conductoras de programas infantiles en nuestro país, falleció el último lunes 2 de diciembre a los 68 años de edad, víctima de cáncer.
Fue en octubre del año pasado cuando Patiño reveló durante una entrevista con el actor Jaime Lértora que padecía de este terrible mal, pero que le hacía frente con valentía y entusiasmo. “Estoy viviendo mi vida, día a día, con proyecciones a corto plazo, pero con mucho entusiasmo. Fui detectada con un carcinoma neuroendocrino el año pasado y vengo recibiendo tratamiento de quimioterapia”, contó en aquella oportunidad.
La madre del actor Rodrigo Sánchez Patiño debutó en la televisión peruana en la década de los setenta, al frente de la conducción del programa ‘Cataplín-Cataplán’ que transmitía, por entonces, América Televisión.
Posteriormente, allá por el año 1974, se mudó de casa televisora y arribó a Panamericana Televisión como conductora del espacio infantil ‘Villa Juguete’ donde permaneció por varios años y donde consiguió reconocimiento.
Mirtha Patiño fue conductora de programas infantiles y participó en producciones para la televisión peruana.
En la década de los ochenta, la recordada conductora infantil se mudó al canal estatal con ‘Chiquiticosas’, que tuvo gran acogida por parte del público infantil. Fue en este espacio donde hizo dupla con el famoso loro Lorenzo, una simpática marioneta que se hizo muy popular debido a sus consejos y ayuda académica a los pequeños de la época.
Fue con ‘Chiquiticosas’ también que Mirtha Patiño consiguió competir con la conductora infantil estrella de esa época: Yola Polastry y el programa ‘Los niños y su mundo’.
Tras años de silencio, en 2011 reapareció en el escenario, pero esta vez como actriz, dentro del elenco de la teleserie ‘Al fondo hay sitio’. En la historia interpretó a ‘Carmela’, una mujer de la clase alta limeña y amiga de ‘Francesca Maldini’, papel que interpretó Yvonne Frayssinet.
Mirtha Patiño era maestra de profesión y por ese motivo su labor en la televisión fue admirada y reconocida.
El debut televisivo de Mirtha Patiño se dio en el programa “Cataplín-Cataplán" en América Televisión, importante espacio que la posicionó como una de las favoritas de los niños peruanos.
Tras conseguir gran popularidad en la pantalla chica, la animadora decidió dejar América TV para luego formar parte de Panamericana en 1974. Mirtha Patiño llegó a "La esquina de la televisión” con el programa “En esta parte del camino”.
El espacio que catapultó su carrera sería el recordado programa “Villa juguete, la alegría de ser niño”, la artista nacional tuvo grandes éxitos musicales y los más recordados fueron “El conejo chuchus”, “La perrita babina”, "Mi familia (cri-cri)” y “El carro de mi tío”.