Ramón Valdés dejó de existir un 9 de agosto de 1988, y a más de tres décadas de su fallecimiento, todavía sigue entreteniendo con sus memorables personajes. Uno de ellos es ‘Don Ramón’ de la serie ‘El Chavo del Ocho’.
El trabajo que realizó Valdés en las producciones de ‘Chespirito’ traspasó todas las fronteras culturales. Y, a 31 años de su muerte, aún se disfruta de su entrañable personaje ‘Monchito’, como lo llamaba ‘Doña Clotilde’ ante cámaras.
A ’Don Ramón’ se lo tildó de ser “flojo, deudor, hincha del Necaxa, y enemigo número uno del trabajo”; sin embargo, estas características solo le pertenecían al personaje, más no a su persona. ¿Cómo era realmente Ramón Valdés?
Don Ramón
Nació en la Ciudad de México el 2 de setiembre de 1923. Fue hermano de Manuel “El loco” Valdés y de Germán Valdés, más conocido como ‘Tin Tan’; ambos humoristas.
Ramón Valdés junto a su hermano en el programa “El show del loco” a principios de los años 70.
Sus primeros trabajos como cómico los realizó en la Edad de Oro del cine mexicano, junto a sus hermanos y el famoso Cantinflas. En 1968 se unió a Roberto Gómez Bolaño en la producción “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, que tiempo después se llamaría ‘Chespirito’.
En el programa actuó como un borracho, hasta que en 1972 debutó como ‘Don Ramón’ en la serie 'El Chavo del Ocho’, donde interpretó a un padre soltero que le hacía difícil pagar la renta de su casa y conseguir un trabajo estable. A la par, prestó su talento en el ‘Chómpiras’ donde hizo de ‘Peterete’.
En la serie trabajó junto a María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Rubén Agurre (Profesor Jirafales), Carlos Villagrán (Kiko), Florinda Meza ( Doña Florinda), Angelines Fernández (Doña Clotilde o la ‘Bruja del 71’), Édgar Vivar (Señor Barriga), entre otros más.
En 1979, Ramón Valdés decidió abandonar el programa de Chespitito por motivos desconocidos. Pero, tras dos años ausente decidió regresar y tuvo un emotivo encuentro con los actores.
En 1982, “se mudó de vecindad” junto a Carlos Villagrán. Ambos actores cómicos decidieron realizar el programa venezolano “Federrico” y en 1987 “¡Ah, qué Kiko!"; sin embargo, no tuvieron el éxito esperado.
Durante su carrera como humorista trabajó en más de 50 películas y tuvo la dicha de compartir pantalla con grandes artistas como Pedro Infante y “Cantinflas”. Pese a su reconocida trayectoria, Valdés mantenía un gusto por el tabaco que desencadenó en una adicción.
Finalmente, el actor mexicano desarrolló cáncer de estómago y producto de ello falleció a los 64 años.