Cargando...
Espectáculos

Don Ramón: ¿Cómo fue el antes y después del actor que encarnó al entrañable personaje?

Detrás del disfraz de ‘Don Ramón’, ese personaje que nos contagiaba mucha alegría con sus ocurrencias, había un actor que, dentro y fuera de las cámaras, también se ganó el corazón de todos.

Ramón Valdés dejó de existir un 9 de agosto de 1988, y a más de tres décadas de su fallecimiento, todavía sigue entreteniendo con sus memorables personajes. Uno de ellos es ‘Don Ramón’ de la serie ‘El Chavo del Ocho’.

El trabajo que realizó Valdés en las producciones de ‘Chespirito’ traspasó todas las fronteras culturales. Y, a 31 años de su muerte, aún se disfruta de su entrañable personaje ‘Monchito’, como lo llamaba ‘Doña Clotilde’ ante cámaras.

A Don Ramónse lo tildó de ser “flojo, deudor, hincha del Necaxa, y enemigo número uno del trabajo”; sin embargo, estas características solo le pertenecían al personaje, más no a su persona. ¿Cómo era realmente Ramón Valdés?

Don Ramón

Nació en la Ciudad de México el 2 de setiembre de 1923. Fue hermano de Manuel “El loco” Valdés y de Germán Valdés, más conocido como ‘Tin Tan’; ambos humoristas.

Ramón Valdés junto a su hermano en el programa “El show del loco” a principios de los años 70.

Sus primeros trabajos como cómico los realizó en la Edad de Oro del cine mexicano, junto a sus hermanos y el famoso Cantinflas. En 1968 se unió a Roberto Gómez Bolaño en la producción “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, que tiempo después se llamaría ‘Chespirito’.

En el programa actuó como un borracho, hasta que en 1972 debutó como ‘Don Ramón’ en la serie 'El Chavo del Ocho’, donde interpretó a un padre soltero que le hacía difícil pagar la renta de su casa y conseguir un trabajo estable. A la par, prestó su talento en el ‘Chómpiras’ donde hizo de ‘Peterete’.

En la serie trabajó junto a María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Rubén Agurre (Profesor Jirafales), Carlos Villagrán (Kiko), Florinda Meza ( Doña Florinda), Angelines Fernández (Doña Clotilde o la ‘Bruja del 71’), Édgar Vivar (Señor Barriga), entre otros más.

En 1979, Ramón Valdés decidió abandonar el programa de Chespitito por motivos desconocidos. Pero, tras dos años ausente decidió regresar y tuvo un emotivo encuentro con los actores.

En 1982, “se mudó de vecindad” junto a Carlos Villagrán. Ambos actores cómicos decidieron realizar el programa venezolano “Federrico” y en 1987 “¡Ah, qué Kiko!"; sin embargo, no tuvieron el éxito esperado.

Durante su carrera como humorista trabajó en más de 50 películas y tuvo la dicha de compartir pantalla con grandes artistas como Pedro Infante y “Cantinflas”. Pese a su reconocida trayectoria, Valdés mantenía un gusto por el tabaco que desencadenó en una adicción.

Finalmente, el actor mexicano desarrolló cáncer de estómago y producto de ello falleció a los 64 años.

Entrevista inédita a Ramón Valdés

Lo más visto

Anely Dávila de La Bella Luz expone pruebas para negar supuestas burlas a Naldy Saldaña: "Tanta repugnancia..."

LEER MÁS

Carlos Galdós conmueve al revelar cuántos años de vida le quedan y deja sensible mensaje: “Qué hice con el tiempo que me tocó”

LEER MÁS

Naldy Saldaña muestra chats con compañeras de La Bella Luz que evidenciarían su conocimiento sobre el acoso que sufría

LEER MÁS

Federico Salazar causa revuelo con impensado comentario sobre Rebeca Escribens: "Yo la tengo en mi mesa de noche"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Anely Dávila de La Bella Luz expone pruebas para negar supuestas burlas a Naldy Saldaña: "Tanta repugnancia..."

Federico Salazar causa revuelo con impensado comentario sobre Rebeca Escribens: "Yo la tengo en mi mesa de noche"

Magaly Medina desenmascara a supuesto galán ‘millonario’ de Pamela López: "Ese carro ni siquiera es suyo"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación