
Cumplir con el pago de una deuda de una tarjeta de crédito o de un préstamo puede representar un problema complejo para muchos ciudadanos en Perú. En caso de que no se abonen las cuotas correspondientes, la persona deudora verá cómo su historial crediticio se perjudica por la falta de pago.
Las centrales de riesgo son instituciones que almacenan esta clase de información financiera y la registran para informarla a otras personas o empresas que la requieran. Por ejemplo, si una persona quiere solicitar un préstamo, el banco revisará la calificación crediticia del usuario para determinar si es adecuado concretar la operación. Por este motivo, es fundamental conocer qué acciones permiten mejorar este índice.
PUEDES VER: ¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda? Código Civil en Perú establece el período mínimo

Mejorar la calificación crediticia permite acceder a más préstamos y a mejores condiciones, como pueden ser los plazos o las tasas de interés. Para ello, es imprescindible pagar las deudas dentro de los plazos establecidos. Si no se puede abonar puntualmente, el usuario debe comunicarse con su entidad para renegociar los pagos atrasados.
"Por ejemplo, si tengo deudas de S/50.000 con los bancos, con cuotas atrasadas por S/1.000, debo renegociar para que las cuotas bajen a S/500, con los intereses que esto conlleva. De esa manera, puedo reordenarme financieramente", señaló Omar Larios Soldevilla, docente en la carrera de Contabilidad y Administración de la UPC, en una entrevista a La República.
El especialista señaló que las centrales de riesgo en Perú registran las deudas adquiridas por compras al crédito en las instituciones financieras, las cuales se muestran por cinco años. Así, se distribuyen a los usuarios en cinco categorías, en función de cuánto tiempo incumplieron con el pago:
"Si demoro en pagar mi tarjeta de crédito en más de un mes (30 días), entonces ya tendré la categoría de 'Problema Potencial' y, ante una necesidad de dinero, ningún banco me prestaría dinero", indicó Larios Soldevilla. Una alternativa podría ser los 'prestamistas', pero ofrecen intereses más altos y es muy peligroso, ya que no están regulados por ninguna entidad seria, aseguró el experto.
Larios Soldevilla precisó que el historial crediticio nunca se borra. Sin embargo, se muestra la información en un plazo de antigüedad de 5 años. Asimismo, si el deudor decide retirarse de la central de riesgos, debe renegociar o refinanciar la deuda con el acreedor. Para ello, es necesario solicitar un 'acuerdo de pago'. Después de pagar la totalidad de la deuda, se solicita el retiro del estado 'negativo' en un plazo de 3 a 8 días, según el docente de la UPC.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90