Cargando...
Economía

Solo el 5% de trabajadoras del hogar en Perú tiene seguro social pagado por sus empleadores

El 36% de las trabajadoras del hogar en Perú presenta síntomas de depresión por condiciones laborales precarias, según el Proyecto ANITA.

Trabajadora del hogar en Perú realizando labores domésticas sin protección laboral ni seguro social
Trabajadora del hogar en Perú realizando labores domésticas sin protección laboral ni seguro social. Foto: AGTR

¿Quién cuida a las que cuidan? En Perú, solo el 5% de las trabajadoras del hogar accede a un seguro social financiado por sus empleadores, a pesar de que su labor —clave para el funcionamiento de miles de hogares— implica constantes riesgos físicos y emocionales.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), la ONG Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) alerta sobre la persistente informalidad, la falta de contratos y el limitado acceso a la atención médica que afecta a más de 300 mil mujeres, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al 2023.

De acuerdo con el proyecto ANITA, el 57% de trabajadoras del hogar sufría alguna condición crónica de salud. Sin embargo, solo un 7.5% contaba con EsSalud pagado por su empleador y un 16% no tenía ningún tipo de seguro hasta 2022. Para 2024, un 72% reporta estar afiliada al Sistema Integral de Salud (SIS), aunque este no cubre todos los riesgos laborales.

Salud emocional: una deuda pendiente

“Hablar de salud en el trabajo no es solo hablar de riesgos físicos, sino también de salud mental y estabilidad laboral. Las trabajadoras del hogar están expuestas a enfermedades, maltratos, sobrecarga y estrés, muchas veces sin la posibilidad de ir al médico ni tomarse un descanso”, advirtió Sofía Mauricio, del Consejo Directivo de AGTR.

La falta de contrato escrito, el miedo constante al despido, las horas extras no remuneradas y la incertidumbre sobre sus derechos generan angustia y agotamiento emocional. Según ANITA (2023-2024), el 36% de estas trabajadoras presenta síntomas de depresión, y no cuentan con servicios de salud mental especializados.

Violencia y accidentes laborales invisibilizados

A ello se suma un preocupante panorama de violencia laboral: según ENAHO y ENDES (2022), el 16% sufre violencia psicológica y el 10% violencia física en el trabajo. Además, un 14% ha tenido accidentes laborales (caídas, cortes o quemaduras), pero solo 4 de cada 10 recibió atención médica.

¿Qué se puede hacer?

AGTR propone una serie de medidas urgentes:

  • Difusión activa de los derechos laborales establecidos en la Ley 31047, aún desconocida para muchas trabajadoras.
  • Campañas dirigidas a empleadores para que conozcan que la formalización permite deducir gastos en la Sunat.
  • Programas específicos de salud mental para trabajadoras del hogar.
  • Facilitar el registro de contratos laborales mediante plataformas accesibles y descentralizadas.

“El acceso a salud y seguridad laboral no debe ser un privilegio, sino un derecho. Este es un trabajo que permite que otros trabajen. Formalizar no es solo cumplir una ley, es reconocer la dignidad de un trabajo esencial”, concluyó Mauricio.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata