Economía

Dólar en Perú se mantendría estable durante 2025, pero subiría por elecciones

El BCRP proyectó que para 2025 el tipo de cambio del dólar se mantendría estable o con una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, factores como las elecciones de 2026 y la reelección de Donald Trump podrían generar cambios.

larepublica.pe
Expertos coinciden en que la multiplicidad de candidatos para las elecciones de 2026 en Perú tendrían efectos en el dólar. Foto: composición LR/Andina

El tipo de cambio del dólar en Perú ha mantenido una estabilidad relativa a lo largo de 2024, con fluctuaciones leves entre S/ 3,8 y S/ 3,7. Para 2025, se espera que esta tendencia se mantenga estable o ligeramente a la baja durante los primeros meses. Sin embargo, en la segunda mitad del año podrían aparecer presiones alcistas debido a la proximidad de la campaña electoral del 2026 y su multiplicidad de candidatos que generan incertidumbre sobre el futuro. 

Recordemos la volatilidad extrema en el tipo de cambio del 2021 con el ascenso de Pedro Castillo, cuando el dólar alcanzó los S/ 4. “Aunque no se espera una repetición de esos niveles históricos, el efecto preelectoral podría elevar el dólar a S/ 3,82 para el segundo semestre”, alertó Javier Pineda, gerente general de Billex, empresa fintech de cambio de divisas, a La República

 Evolución del tipo de cambio del dólar durante 2024. Foto: Rextie/LR

Evolución del tipo de cambio del dólar durante 2024. Foto: Rextie/LR

Factores locales

Un factor clave para la estabilidad es la robusta oferta de dólares en el mercado doméstico. La balanza comercial ha alcanzado cifras históricas cercanas a los US$ 20.000 millones, mientras que las reservas internacionales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han superado los US$ 75.000 millones. Además, el crecimiento sostenido de las remesas internacionales, con tasas de expansión cercanas al 10%, refuerza este panorama. 

En esa misma línea, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos en el BCRP, explicó el panorama durante la presentación del programa monetario, tras señalar que el superávit en cuenta corriente se ve impulsado por el aumento de los precios de los minerales y por los mayores ingresos fiscales generados por la minería. 

Y es que el incremento en los impuestos que las empresas mineras deben abonar, debido a sus mayores ingresos, genera una oferta adicional de dólares en el mercado peruano, lo que contribuye a la estabilidad cambiaria. 

Asimismo, no se perciben riesgos políticos internos que puedan alterar significativamente la dinámica económica. “A nivel de presidencia y Congreso no vemos mayores movimientos, aunque sigue habiendo una desacreditación generalizada de ambos organismos”, explicó Javier Pineda. 

Factores internacionales 

Tanto Matías Maciel, director de finanzas y cofundador de la plataforma digital de cambio de divisas, Rextie, como Jorge Luis Ojeda, profesor de Banca y Finanzas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), coinciden en que el dólar estadounidense enfrenta diversas presiones. 

Por un lado, la Reserva Federal de EE.UU. redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos, aunque su presidente indicó que no se esperan más recortes en 2025. Esta medida, junto con la revisión al alza del PBI y la disminución del índice de precios de consumo, refuerza la percepción de una economía sólida, lo que podría fortalecer al dólar.  

Por otro lado, las tensiones geopolíticas, como el conflicto en Europa y las tensiones entre China y Occidente, añaden incertidumbre, lo que también influye en la fortaleza del dólar y su cotización en Perú.

Cabe destacar que la nueva administración, encabezada por Donald Trump desde el 20 de enero, ha mostrado un enfoque proteccionista, contemplando la imposición de aranceles a países exportadores. Si estas medidas se concretan, podrían aumentar los costos de exportación de Perú, reducir el flujo de dólares y presionar al alza el tipo de cambio.

Estabilidad cambiaria 

Jorge Luis Ojeda destacó que un tipo de cambio estable beneficia a la mayoría de los peruanos, ya que muchos insumos esenciales para la producción nacional son importados. “Si sube el dólar, suben los costos de los insumos importados, lo que se traduce en mayores precios para productos finales como el pan”, explicó. 

Sin embargo, el docente señaló que la estabilidad del dólar también plantea desafíos para los exportadores, debido a que un tipo de cambio bajo encarece los productos peruanos en el mercado internacional. 

“La clave está en mantener un equilibrio: un dólar estable entre S/3,70 y S/3,80 es ideal para beneficiar tanto a exportadores como al mercado interno”, concluyó.