Economía

Empleo formal en Perú creció 4,6% en noviembre: ¿qué sectores fueron los más dinámicos?

En el undécimo mes del año pasado se añadieron 269.000 puestos de trabajo en el mercado laboral formal, informó el Banco Central de Reserva.

El sector agropecuario generó 143.000 puestos de trabajo adicionales. Foto: Andina
El sector agropecuario generó 143.000 puestos de trabajo adicionales. Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el empleo formal en nuestro país se viene recuperando. Prueba de ello es que en noviembre del año pasado, se sumaron al mercado laboral 269.000 puestos de trabajo formal, lo que representó un incremento interanual de 4,6%.

En el caso del sector privado, su desempeño evidencia un crecimiento de 6,3% respecto al mismo mes del 2023. Dicho resultado significa el octavo mes de alza consecutiva y es la tasa más elevada desde septiembre del 2022, cuando se alcanzó un 9,7%.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Empleo formal crece en Perú: ¿en qué sectores?

Los sectores agropecuario, servicios y comercio fueron los que agregaron la mayor cantidad de puestos de trabajo formal en el sector privado durante noviembre. En el caso del primer rubro, su planilla aumentó en 27,7% y generó 143.000 nuevas posiciones laborales respecto a las que registraba en el 2023 (516.000). En total, suma 659.000 empleados.

En segundo lugar, se encuentra el sector servicios que creció a una tasa del 2,8% y logró crear 60.000 nuevos empleos, lo que resultó en un total de 2 millones 158.000 trabajadores formales. Finalmente, el crecimiento en el sector comercio también fue notorio. Se generaron 20.000 puestos de trabajo adicionales y se alcanzó una planilla de 719.000 en dicho rubro.

Además, se observaron incrementos en el empleo en otros sectores como Minería (6.000), Construcción (6.000) y Manufactura (3.000), mientras que se registró una ligera disminución en las planillas de pesca (-2.000) y electricidad (0). En el caso de la masa salarial total, el BCRP informó que en términos reales aumentó en 3,8% en comparación con noviembre del 2023.

Dicho resultado se explica por la desaparición del efecto de los importantes aumentos, principalmente al personal de educación, realizados desde noviembre del año anterior en el sector público. No obstante, la masa salarial del sector privado, se incrementó en 6,7% en noviembre, debido a la expansión del empleo formal en el sector agropecuario.

La masa salarial total en términos reales aumentó en 3,8 por ciento respecto a noviembre de 2023. El menor crecimiento respecto a meses anteriores se explica por la desaparición del efecto de los importantes aumentos, principalmente al personal de educación, realizados desde noviembre del año anterior en el sector público.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS
Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Economía

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia