Ante los altos índices de radiación ultravioleta previstos para este verano 2025, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recordado la importancia de implementar medidas preventivas para proteger a los trabajadores que desempeñan actividades al aire libre. Estas acciones buscan salvaguardar su salud frente a los peligros asociados a la exposición solar prolongada.
Según informó la entidad, los empleadores tienen la responsabilidad de adoptar y promover prácticas que reduzcan los riesgos de enfermedades vinculadas a la radiación solar, como el cáncer de piel o daños oculares. Los altos niveles de radiación en todas las regiones del Perú hacen que el Sunafil obligue a los empleadores a proteger a sus trabajadores.
PUEDES VER: Senamhi: el día más caluroso del verano 2025 superó los 31 °C en Lima y se esperan temperaturas más altas
Sunafil establece cinco obligaciones clave para los empleadores en relación a la protección solar:
PUEDES VER: ¿No sabes si estás en plantilla? Verifica tu situación laboral en Sunafil solo con tu DNI
Entre los recursos necesarios para minimizar el impacto de la radiación ultravioleta, Sunafil subraya la entrega de accesorios de protección personal. Estos incluyen sombreros de ala ancha, gorros con protectores de nuca y lentes de sol con protección UV 400.
Asimismo, los empleadores deben proporcionar bloqueadores solares con un factor de protección solar (FPS) superior a 50. Otros implementos, como ropa adecuada que cubra brazos y piernas, también son fundamentales para evitar daños en la piel.
Los sectores más vulnerables son aquellos cuyas labores se realizan predominantemente al aire libre. Entre ellos se encuentran los trabajadores de diversos rubros de la construcción, agricultura, pesca y limpieza pública. También están incluidos quienes realizan el mantenimiento de parques y jardines.
Estas actividades implican una exposición constante a la radiación ultravioleta, lo que incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el sol. Por ello, es prioritario que los empleadores en estos sectores adopten las medidas indicadas por Sunafil.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha alertado sobre los índices de radiación UV previstos para este verano:
Estos niveles representan un riesgo alto y extremo para la salud. Por ello, Sunafil refuerza la necesidad de adoptar medidas preventivas en todas las regiones, especialmente en las zonas más afectadas. La radiación UV puede causar cáncer de piel, cataratas y otros problemas oculares si no se toman precauciones.