Economía

Trabajadores recibirán este pago adicional a su sueldo si laboran en Navidad: ¿de cuánto es y quiénes cobran?

Los empleados que no trabajen el 25 de diciembre o que reciban un día de descanso no accederán a este beneficio. Los trabajadores informales tampoco tienen garantizado el pago triple, aunque algunas empresas ofrecen compensación.

Los trabajadores deben recibir un pago adicional por laborar en un feriado, según la ley. Foto: composición LR/Andina
Los trabajadores deben recibir un pago adicional por laborar en un feriado, según la ley. Foto: composición LR/Andina

Los trabajadores en Perú que laboren el miércoles 25 de noviembre deben recibir un pago adicional, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta medida exige que los empleadores cumplan con este derecho laboral, ya que requieren que sus colaboradores asistan a trabajar en un feriado nacional.

De esta manera, los empleados percibirán un pago triple por asistir a sus centros de labores en Navidad, lo que se debe verificar en la boleta de fin de mes que elaboran sus superiores. A continuación, te contamos cómo hacer el cálculo de este abono extra y quiénes no podrán acceder a este beneficio.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

¿Cómo calcular el pago adicional por trabajar el 25 de diciembre?

Sunafil señala que las personas que trabajen el miércoles 25 de diciembre deberán recibir un pago triple, debido a las siguientes razones: la remuneración correspondiente del día, la remuneración diaria correspondiente a la labor efectuada y un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100%.

De este modo, si un trabajador gana mensualmente S/2.000, entonces su salario diario equivale a S/66,67. Por tanto, esta cifra representa la remuneración diaria correspondiente a la labor efectuada y el monto adicional equivalente a una sobretasa del 100%, por lo que se debe multiplicar por dos (S/133,34).

Así, el empleado tendrá que verificar que, a fin de mes, la empresa le pagó S/2.133,33, ya que es la suma de su remuneración mensual más el pago adicional por trabajar en Navidad.

¿Qué trabajadores no aplican al pago adicional por trabajar en feriado?

Sunafil señala que los trabajadores que descansen el miércoles 25 de diciembre no accederán al pago triple por laborar en Navidad. Además, la ley precisa que los empleados que sí asistan a sus centros de labores y luego obtengan un día de descanso por el feriado tampoco podrán recibir la remuneración triple.

Por último, el pago adicional es un beneficio del sector formal, debido a que está fiscalizado por la Sunafil. Por ello, los trabajadores informales difícilmente obtendrán el pago triple. Sin embargo, muchas empresas ofrecen un salario doble por el día.

¿Qué acciones pueden tomar los empleados si no reciben el pago triple por trabajar en feriado?

En algunas ocasiones, los empleadores no cumplen con el pago triple luego de que sus colaboradores trabajaron en un feriado. Por este motivo, Sunafil ofrece un canal para realizar una denuncia virtual que permita a la autoridad tomar acciones. Los afectados deben ingresar a la página oficial de la Superintendencia para evidenciar la falta de sus superiores.

Para efectuar esta medida, los trabajadores deben ingresar sus datos personales en la plataforma. Asimismo, es indispensable conocer el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la empresa para completar el formulario.

¿Quedan feriados en diciembre de 2024?

De acuerdo con el calendario oficial de El Peruano, el último mes del año ya no cuenta con descansos obligatorios. Sin embargo, todavía se tienen dos días no laborables, que son el lunes 30 y el martes 31 de diciembre. El gobierno decreta estas fechas para fomentar el turismo interno en el país y son aplicables al sector público.

Por otra parte, los días no laborables se diferencian de los feriados porque las horas no trabajadas deben ser recuperadas en un plazo de 15 días o en coordinación con el empleador.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías