El Gobierno peruano ha decidido implementar tarifas promocionales para el acceso a la ciudadela de Machu Picchu con el objetivo de fomentar el turismo interno y revitalizar la actividad turística, que todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia de COVID-19. En general, esta maravilla del mundo moderno se ha consolidado como uno de los destinos más apreciados por turistas tanto nacionales como internacionales, quienes desean explorar este lugar en Cusco.
De este modo, la medida estará vigente durante el año 2025 y busca beneficiar a visitantes peruanos, así como a extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina. Además, la iniciativa busca atraer a un mayor número de turistas y potenciar la economía local mientras se aprovecha la oportunidad de recorrer una majestuosa ciudadela de piedra y deleitarse con los impresionantes paisajes naturales que la rodean. A continuación, te contamos los detalles del nuevo tarifario.
La Resolución Ministerial N° 000440-2024-MC indica que el costo del boleto de ingreso a Machu Picchu se establece en S/112 para la entrada general, la cual permite acceder a la Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu, que forma parte del Circuito 1 o Panorámico, tal como se muestra en el anexo del documento. Para estudiantes y menores de edad, el precio de acceso a esta misma ruta será de S/80.
Los boletos de ingreso para las rutas Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico y Ruta 2-A: Ruta diseñada tendrán un costo de S/64 para la entrada general. Este mismo precio se aplicará a las rutas Ruta 1-B: Ruta terraza superior hacia Portada Intipunku y Ruta 1-D: Ruta hacia Puente Inka, las cuales estarán disponibles únicamente durante la temporada alta.
La Ruta 3-A: Ruta Montaña Huayna Picchu ha sido especialmente creada para los amantes de la aventura. El costo de acceso a esta emocionante experiencia es de S/112. Asimismo, la tarifa para menores de edad se aplica a aquellos que tienen entre 3 y 17 años cumplidos al momento de la visita, mientras que los niños menores de 3 años pueden ingresar de forma gratuita.
PUEDES VER: Lista 21 del Fonavi: estos son los beneficiarios que podrán cobrar en el Banco de la Nación en diciembre
Los turistas que accedan a la ciudadela de Machu Picchu deben presentar un documento que valide la identidad del visitante. Este puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI), un carné de extranjería o un pasaporte vigente. La presentación de estos documentos se exige para certificar la condición de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de alguno de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones.
Adicionalmente, los estudiantes en el nivel de pregrado tienen que presentar un carné universitario, el cual puede ser emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) o por el Ministerio de Educación. Alternativamente, se acepta el carné original de una institución universitaria o técnica extranjera, siempre que este sea válido y contenga datos personales, fotografía y fecha de vencimiento.
Es importante destacar que todos los menores de edad deben estar acompañados por un adulto, quien asume la responsabilidad de su cuidado y seguridad durante la visita.